TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

REAFIRMA CUÉLLAR CISNEROS SU COMPROMISO PARA ATENDER AGENDA CIUDADANA DE CFJG



Durante la entrega de la Agenda Ciudadana para la erradicación la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y atención a la crisis ambiental en la cuenca Atoyac-Zahuapán, Lorena Cuéllar refrendó su compromiso de atender estas demandas socio ambientales dentro de su plan de gobierno.

Telemedios MX
Por Naye Vélez

La candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”, Lorena Cuéllar Cisneros, firmó el compromiso de atender de manera puntual las problemáticas ambientales que aquejan a la cuenca Atoyac-Zahuapán y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, durante la recepción de la agenda ciudadana emitida por el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos Y Desarrollo Local y diversas organizaciones sociales.

Alejandra Méndez Serrano, directora del Centro Fray Julián Garcés, expresó que la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y la grave devastación socio ambiental que vive Tlaxcala son temas que la organización a denunciado e investigado desde hace décadas. Sin embargo, ninguna instancia gubernamental ha atendido estas problemáticas con la seriedad y la voluntad que se requiere.

La activista social precisó que la entrega de esta agenda obedece a la urgencia de que los políticos y funcionarios que lleguen a nuevos cargos en esta elección se involucren en la solución de esta crisis. Además, deben asumir el compromiso de generar políticas públicas y propuestas legislativas para su atención y solución.

En el caso de la explotación sexual y la trata de personas, el CFJG precisó que, al día de hoy, 40 municipios de estado ya son afectados por este mal social. De igual forma, revelaron que Tlaxcala se encuentra en el segundo lugar a nivel nacional en el delito de trata de personas, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En materia ambiental, el Colectivo “Por Un Atoyac Con Vida”, puntualizó la grave situación que impacta en estos afluentes. La contaminación industrial y descargas de desechos químicos por parte de empresas, ha causado un severo daño ambiental y “un espectro de enfermedad y muerte en las comunidades aledañas que es preciso atender y erradicar”, expresaron.

Lorena Cuéllar Cisneros, mencionó en su oportunidad, que estas problemáticas no le son ajenas y por ello, hoy refrenda el compromiso de darle puntual seguimiento a cada una de las peticiones que contiene este documento.

“Registraremos todas las necesidades pero sobre todo me voy a comprometer. No voy a firmar un documento si no me comprometo a cumplirlo. Es muy fácil firmar y decir hoy hago un compromiso, pero lo mas difícil es realmente hacerlo”, expresó.

Entre las propuestas de Cuéllar Cisneros ante la problemática de la trata, se encuentra la creación de un organismo centrado en la atención exclusiva a víctimas y sus familias y el seguimiento puntual a las denuncias de este delito.

En tanto para las acciones de saneamiento de los afluentes Atoyac y Zahuapan, refirió que tendrán acercamientos con instancias gubernamentales para diagnosticar las afectaciones de estos ríos. También anunció recursos suficientes y bien aplicados para su tratamiento.