TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

JORGE SÁNCHEZ JASSO EMITE MENSAJE POR CUARTO INFORME DE GOBIERNO

 

Al rendir su cuarto informe de labores el alcalde refirió que durante su gestión se trabajó y trabaja con finanzas sanas.

Telemedios MX

Huamantla, Tlax.- La tarde de este jueves el Presidente Municipal de Huamantla Jorge Sánchez Jasso, rindió un mensaje con motivo de su cuarto informe de labores del ejercicio fiscal 2020, la situación que se vive en el mundo ocasionada por el COVID-19 y con la finalidad de resguardar la integridad y la salud de los huamantlecos, éste se realizó de manera virtual a través de las redes sociales del gobierno municipal.

Fue en punto de las 17:30 horas, en las instalaciones del salón de cabildos, y sin invitados especiales que el alcalde rindió su mensaje a la ciudadanía, en el acto manifestó que el 2020 fue un año difícil, lo que ocasionó que las prioridades fueran otras, así mismo subrayó que uno de sus compromisos cumplidos fue la erradicación de actos de corrupción.

“Cuando asumí el puesto hace cuatro años, me comprometí a eliminar la corrupción. No se me ha olvidado, logré mucho a favor de eliminar esos vicios. El costo de eliminar la corrupción es el de tener un gran número de enemigos que solo buscan satisfacer sus deseos personales de avaricia y poder. Eso implicó diferencias con algún legislador, con varios medios de comunicación y con ciudadanos que estaban acostumbrados a chantajear y a vivir de manera deshonestamente del erario público”. Subrayó.

Indicó que ahora agradece a esas personas porque lo hicieron más grande como persona y como servidor público, al esforzarse cada día más, no solo para demostrar su inocencia y rectitud, sino para darle a Huamantla lo mejor de su persona durante estos años.

Sánchez Jasso, reconoció que faltaron muchas cosas por hacer, obras que construir y apoyos que entregar, sin embargo, refirió que esto obedeció a que en ocasiones el presupuesto fue insuficiente, otras más porque las puertas le fueron cerradas, o bien porque la estrategia no fue la adecuada, sin embargo, resaltó que nunca fue por falta de deseo de lograr que Huamantla fuera mejor.

Durante el mensaje, el alcalde mencionó que le ganó muchas batallas al dragón de varias cabezas llamado corrupción, dragón que señaló vivía en cada rincón de la presidencia; “Orgullosamente le di a mi gente lo que en el pasado le robaron, lo que en el pasado le arrancaban al ciudadano, lo que por ambición destruyó la magia de mi ciudad”.

En el acto Sánchez Jasso, reconoció el apoyo y consejos de sus esposa y Presidenta del Sistema DIF Municipal Gabriela Escamilla Pérez, así como de sus hijas Gabriela y Daniela, quienes le han ayudado a caminar y levantarse; “Gracias a mi esposa, por su apoyo, por su consejo, por compartir conmigo. Gracias a mis hijas por soportar incontables problemas, gracias por sus lágrimas y abrazos”.

En materia de ingresos explicó que de los ingresos correspondientes al ejercicio fiscal 2020, hubo una excesiva dependencia de las transferencias federales y estatales que representaron el 91% de los ingresos totales por $271.45 MDP. Señaló que la evolución de los ingresos totales entre 2017 y 2021, para el 2020 se redujeron los ingresos totales en un 4% respecto de 2019.

Refirió que los ingresos propios, de los $23.39 MDP recaudados en 2020 se distribuyeron en: aprovechamiento, productos, derechos e impuestos. Mientras que el comportamiento de la recaudación entre 2017 y 2021, disminuyó un 29.5% entre 2019 y 2020. Así mismo señaló que la evolución del impuesto predial entre 2017 y 2021. se incrementó un 74% entre 2017 y 2019. En el caso de la evolución del cobro de licencias de funcionamiento y empadronamiento municipal del año 2017 al 2021 se ha incrementado en un 43.6%.

En su mensaje el alcalde puntualizó que el gasto público 2020 fue por $282.2 MDP, dividido en los capítulos 1,000 y 2,000. Agregó que la composición del gasto en servicios personales en 2020 fue por un total de $100.23 MDP. y se divide en personal de confianza y seguridad pública, de base, funcionarios del Ayuntamiento y personal eventual.

Con relación a las ayudas de personas de escasos recursos, informó que, durante el 2020, se erogaron $17.23 MDP el cual se divide de la siguiente forma: Recarga tanques de oxígeno; entrega de cubre bocas; programas de calzado escolar, entrega de despensas y hogares sustentables; pruebas rápidas de SarsCov-2; túneles de sanitización y módulos sanitarios.

Refirió que los principales apoyos sociales ejecutados en coordinación con el Sistema DIF Municipal que preside su esposa y Presidenta del organismo Gabriela Escamilla Pérez durante 2020, destacando el de hogares sustentables por $3.38 MDP.

Resaltó la entrega de calentadores solares de diversos tamaños subsidiados con más de 700 por un monto de $2,615,680.00: mientras que en el caso de tinacos tricapa se entregaron más de 400 con una inversión de $620, 000.00; bombas para agua subsidiadas se entregaron más de 300 con recursos por $147,000.00; el programa de abono orgánico. Benefició a 1,600 familias beneficiadas y 360 productores; se entregaron cuatro estufas ecológicas; mientras que despensas a personas de escasos recursos se entregaron 1,500 unidades con una inversión de $261,000.00

Con relación a la entrega de cubrebocas dijo, fueron más de 63,000 piezas con recursos erogados por $230,840.00; con relación al programa de préstamo y recarga de tanques de oxígeno por COVID 19, se erogaron $118,876.00; se compraron 300 pruebas rápidas para detectar COVID 19, por un monto de $296,800.00; mientras que la renta de módulos de sanitización y túneles y la entrega de más de 17 mil botellas de gel antibacterial y 3 mil litros de sanitizante, se realizó $437,320.00.

La inversión en parque vehicular: fue de $35.1 MDP entre 2017 y 2021, se cuenta actualmente con 7 camiones compactadores, un camión de volteo y 32 unidades tipo patrulla. Con relación al FORTAMUN 2020, los principales conceptos de gasto fueron en energía eléctrica; combustible; adquisición de vehículos; amortización de contratos, obras de alumbrado; sueldos de personal de seguridad, entre otros conceptos. Así mismo dijo que en el caso de las obras de alumbrado público 2020 la inversión total fue de $10.8 MDP.


Sánchez Jasso agregó que la evolución del gasto en servicios personales 2017-2020. Incremento de 30 % del 2017 al 2020. En el 2017 el elemento de policía que menos ganaba, percibía un sueldo de $4,650.75 brutos quincenales, hoy percibe $6,238.56 lo que representa un incremento del 34% a lo largo de cuatro años.

Subrayó que la evolución del índice delictivo durante el ejercicio 2020, durante el año la incidencia fue de 314 delitos, disminuyendo de manera considerable los delitos como violencia familiar; robo a comercio; de autopartes; a transeúnte; casa habitación; a comercio; y de vehículo, lo que refleja que al ser uno de los dos municipios más grandes del estado, se ocupa el quinto lugar en materia delictiva.

El acalde manifestó que las obras también son importantes para el municipio por ello se durante los 4 años se han invertido $324.72 MDP entre 2017 y 2020 haciendo un total de 712 obras de todos los fondos y programas, destacando: la ampliación y mejoramiento de red de energía eléctrica y colocación de luminarias; obras de Infraestructura Hidráulica; construcción y rehabilitación de pavimento con adoquín, asfalto, base hidraulica y guarniciones en calles de la cabecera y comunidades; obras de infraestructura educativa como construcción y mejoramiento de aulas, sanitarios, bardas perimetrales y techumbres; rehabilitación de áreas de atención al público;  mejoramiento de vivienda; rehabilitación de parques; rehabilitación y mejoramiento de canchas deportivas; y mejoramiento de la plaza de Toros, Lienzo Charro y Monumento al Toro; la construcción de la ciclopista; entre otras obras.

Durante el ejercicio fiscal 2020 se cumplió en tiempo y forma con la entrega de los 4 Trimestres de Estados Financieros, que comprenden la cuenta pública del Municipio ante el H. Congreso Del Estado, así mismo se dio atención, contestación y cumplimiento a las diversas auditorías, las cuales fueron realizados, dos por el órgano de Fiscalización Superior del Estado De Tlaxcala (INGRESOS FISCALES, PARTICIPACIONES E INCENTIVOS ECONÓMICOS, CONVENIOS Y FISM) y una por la Auditoría Superior De La Federación (FORTAMUN).

Finalmente, el presidente municipal, agregó que cancelar la Feria Nacional de Huamantla 2020, suspender las procesiones, las corridas de toros, carreras de carcachas y todo lo que da identidad a Huamantla, fue una decisión muy difícil, pero era primordial la salud de las familias. Hoy dijo, “los huamantlecos debemos estar unidos y solidarizarnos más que nunca, de la misma manera debemos unirnos contra la delincuencia y la corrupción que dañan a nuestro país y nuestro entorno”.

Tras realizar un reconocimiento al personal del Ayuntamiento que lamentablemente perdió la vida a causa del COVID-19, enfatizó que hoy más que nunca se debe valorar a la familia y cuidarla del virus, al tiempo de agregar que se debe cuidar a los niños y niñas para hacerlos hombres y mujeres de bien, al señalar que como gobierno se hace la tarea, pero es importante que los padres también hagan la suya.