TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

DESARROLLO TERRITORIAL SE ESCRIBE CON MAYÚSCULAS

José Gómez Nava

Apreciables lectores de Telemedios MX en el artículo anterior hicimos énfasis a la importancia del ciudadano e implicaciones de su conducta y participación en su entorno, en estas líneas tocaré un tema que se relaciona con el ser humano o ciudadano, me refiero al territorio, donde la acción de cada individuo afecta al mencionado anteriormente.

¿Han escuchado del ordenamiento territorial o planificación territorial? ¡Pues no es otra cosa, que como usamos el suelo! Ya sea para vivir o hacerlo producir, que también se conoce como medio ambiente, del cual ya hablaremos en otra columna.

Hoy nos debe de ocupar, pero principalmente a los que nos gobiernan, así el ordenamiento territorial de manera organizada no lo llevemos al caos y lleguemos a la degradación del suelo que pisamos y atente contra la calidad de vida de quienes residimos en él. Voy a referirme al Distrito Federal I que comprende del centro de nuestro estado ubicado desde la ciudad de Apizaco siguiendo al oriente para terminar en el Carmen Tequexquitla, este distrito cuenta con dos ciudades importantes Apizaco y Huamantla el resto de municipios son semiurbanos a rurales y todos juntos tienen un gran potencial de desarrollo, obviamente si planeamos mejor su territorio.

Sin ordenamiento territorial de este distrito perderemos progresivamente sus capacidades y potencialidades que tiene este espacio de tierra, por ende, dejará de satisfacer las necesidades de las generaciones actuales y futuras, es imprescindible el compromiso político de quienes administran nuestro estado, además existe la Ley de Ordenamiento Territorial para el estado de Tlaxcala desde 2004, la cual se ha mantenido guardada de manera lamentablemente, de ahí la importancia de no soslayar este tema… DESARROLLO TERRITORIAL se escribe con mayúsculas.