TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

CORONAVIRUS, CÓMO EVITAR CONTAGIOS AL HACER COMPRAS

  • Todavía estamos en emergencia sanitaria, por lo que es necesario seguir un estricto protocolo de sanidad, para cortar las cadenas de contagio

Telemedios MX

Es imperativo que se sigan los protocolos de sanidad establecidos para el Buen Fin y para el resto de la temporada de fin de año y año nuevo para contener las cadenas de contagio por covid-19 en la entidad, el país y el mundo.


Dentro de las medidas sanitarias, se establecieron límites en los horarios para centros comerciales, restaurantes y demás sitios, así como límites en cuanto al número de personas que pueden estar adentro de los establecimientos, así como evitar aglomeración de personas en las entradas y salidas, en tanto los aforos máximos en tiendas y centros comerciales, es de 30 por ciento en semáforo naranja y 50 por ciento en semáforo amarillo, así como la asignación de una caja para cobro en efectivo.


Es importante que las empresas tengan presente que son responsables de acatar los protocolos de seguridad establecidos, como la colocación de barreras físicas, señalizaciones o marcas en el piso para clientes y trabajadores, a fin de respetar la sana distancia.


Es de vital importancia que al ingresar a los establecimientos se tome la temperatura preferentemente en la frente, sanitizar áreas, superficies, objetos de contacto, de uso común, así como de designar a una o un grupo de personas responsables de la implementación, seguimiento y supervisión de las medidas sanitarias.


Se recomienda a las tiendas departamentales y de autoservicio, el uso de dispositivos electrónicos para realizar compras y pago de productos, así como el uso de equipos de protección personal para todo los empleados y seguir las medidas de desinfección y limpieza, a fin de evitar enfermedades respiratorias. 


Dentro de las estrategias generales se contempla que las personas trabajadoras que tienen contacto con público, utilicen cubrebocas y protección ocular o facial. 


La participación de cada uno de los ciudadanos en el autocuidado es crucial para la prevención de enfermedades respiratorias, por lo que la población que va realizar compras durante el Buen Fin y la temporada de fin de año y año nuevo, debe hacerlo preferentemente de manera individual y verificar precios en línea, evitar ir acompañado de menores de edad, usar cubrebocas correctamente (cubrir boca y nariz), toser y estornudar en la cara interna del codo, realizar higiene de manos con alcohol gel al 70 por ciento o con agua y jabón.


Evitar tocar cara y ojos; realizar los pagos con tarjeta bancaria (evitar en lo posible el uso y circulación del dinero en efectivo); aplicar la sana distancia y seguir las recomendaciones preventivas que tienen implementado las tiendas departamentales o lugares públicos.


Por otra parte, al ingresar insumos o productos adquiridos en las tiendas en general, deben lavarse o limpiar las superficies antes de su uso en el hogar, al ingresar a al hogar es importante lavarse las manos con agua y jabón.