TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

MARCO MENA RECONOCE COMPROMISO Y TRABAJO HEROICO DEL PERSONAL DEL SECTOR SALUD DE TLAXCALA

• El Gobernador encabezó la entrega de reconocimientos por el Día del Trabajador de la Salud y el Homenaje Luctuoso al personal que perdió la vida al enfrentar la pandemia de Covid-19.

 

Telemedios MX

El Gobernador Marco Mena reconoció públicamente el compromiso y trabajo heroico del personal médico, de enfermería, administrativo y de apoyo del sector salud de Tlaxcala que trabaja desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en atención a la población, al encabezar la ceremonia de entrega de reconocimientos por el Día del Trabajador de la Salud y el Homenaje Luctuoso al personal del sector que perdió la vida tras enfrentar al virus.

 

En la explanada del Centro Expositor, Marco Mena anunció que el Gobierno del Estado entregará un bono económico a todo el personal del sector salud en reconocimiento al esfuerzo que realiza diariamente y que se refleja en los resultados positivos que, hasta este momento, registra Tlaxcala en contención de la pandemia y con lo que han sido reconocidos como uno de los mejores equipos médicos de México.

 

“Tlaxcala ha destacado en la región y el país porque somos uno de los estados que mejor enfrentamos la pandemia, hemos actuado institucionalmente de modo eficaz y el modelo de atención del estado se ha utilizado en otros lugares como referencia de las acciones que deben tomar los gobiernos junto con la sociedad en torno al cuidado individual de las personas”, apuntó.

 

Al referirse a los trabajadores del sector que han perdido la vida cumpliendo su labor, el Gobernador Marco Mena pidió a sus compañeros recordarlos como héroes de la batalla contra el Covid-19.

 

Asimismo, reiteró que la Administración Estatal, a través de la Secretaría de Salud (SESA), intensificará los trabajos de protección a la población vulnerable y la estrategia de brigadas “Cuídate”, “Municipales” y “Jurisdiccionales”.

 

El Gobernador Mena refrendó el compromiso de brindar todos los elementos para que el personal médico desarrolle sus actividades en mejores condiciones, acciones que se complementan con el trabajo de capacitación y los esfuerzos presupuestales para contar con el equipo de bioseguridad necesario, reconvertir hospitales -específicamente para atender a pacientes de Covid-19- , así como destinar recursos a la compra de materiales, insumos y medicinas que se requieren de modo emergente.

 

En su mensaje, Marco Mena destacó la disposición de Anabell Ávalos Zempoalteca, Presidenta Municipal de Tlaxcala, para trabajar conjuntamente con el Gobierno del Estado y que la capital sea referencia de medidas que se replican en todo el territorio estatal.

 

Durante el evento, el Gobernador Marco Mena entregó reconocimientos a los nosocomios reconvertidos para pacientes con Covid-19, a los Hospitales Generales de la entidad, al Infantil de Tlaxcala y de la Mujer, así como a las Jurisdicciones Sanitarias, Hospitales Comunitarios, Centros de Salud Urbanos, Oficinas Centrales, personal de la Coeprist, del Módulo Canino, Almacén General, Laboratorio Estatal de Salud, Módulo Dental, Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, a la Clínica de Especialidades de Apizaco y al Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (Crumt).

 

En su oportunidad, René Lima Morales, Secretario de Salud, resaltó que Tlaxcala se distingue por los trabajos de contención y manejo de la pandemia, por lo que se fortalecen las actividades preventivas en los municipios, así como en el primer nivel de atención para reforzar la promoción de la salud.

 

Lima Morales felicitó a los trabajadores de la SESA por la labor que realizan para hacer frente al Covid-19 y señaló que las técnicas de capacitación en los hospitales reconvertidos cumplen con los lineamientos nacionales e internacionales.

 

En tanto, Blanca Águila Lima, Secretaria General de la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), agradeció el respaldo de la Administración Estatal al personal del sector salud durante la pandemia y destacó acciones como la construcción del nuevo Hospital General de Tlaxcala, la remodelación de la carretera Tlaxcala-Apizaco y las distintas obras públicas para municipios que benefician a la población tlaxcalteca.

 

Previo a la entrega de reconocimientos, el Gobernador Marco Mena, acompañado por el Secretario de Salud, René Lima Morales y la Secretaria General de la Sección 27 del Sntsa, Blanca Águila Lima, encabezó en la Plaza de la Constitución el Homenaje Luctuoso para el personal médico fallecido por Covid-19.

 

Como parte del homenaje, el Gobernador Mena montó una guardia de honor y brindó un minuto de silencio y otro de aplausos en reconocimiento a la labor que desempeñaron los profesionales de la salud en cumplimiento de su deber.

 

Al evento asistieron Ever Mena Rodríguez, Director del Módulo Canino, así como delegados sindicales de la sección 27 del Sntsa, directores de hospitales y de jurisdicciones sanitarias, jefes de área y personal operativo del sector salud.