TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

INICIAN REFORESTACIÓN DE PARQUE NACIONAL MALINCHE

Telemedios MX

Con la meta de plantar 200 mil árboles de diferentes especies en el Parque Nacional la Malinche (PNM), la Coordinación General de Ecología (CGE), en conjunto con instancias federales y municipales, inició la campaña de reforestación en esta área natural protegida.

 

En el predio “El Ranchito” de la comunidad de San Rafael Tepatlaxco, municipio de Chiautempan, Efraín Flores Hernández, Coordinador General de Ecología, señaló que el objetivo es restaurar las zonas que presentan afectación, derivado de las labores de saneamiento fitosanitario que se realiza para recuperar y conservar los ecosistemas de la zona.

 

Ante pobladores, grupos organizados, técnicos de empleo temporal, supervisores de la CGE y autoridades del municipio de Chiautempan, Flores Hernández destacó que los trabajos se enmarcan en la segunda etapa del Programa de Salud Forestal, que contempló, en una primera fase, el saneamiento de toda esta área para realizar la plantación de árboles de las especies Pinus Pseudostrobus y Montezumae, los cuales son nativos y aptos para estas zonas forestales.

 

El funcionario estatal apuntó que, posteriormente a esta actividad se tiene programado realizar trabajos de rehabilitación de zanjas bordo y brechas corta fuego, entre otras acciones que ayudarán a mantener el equilibrio y salud de los bosques.

 

Cabe señalar que los árboles plantados presentan una talla de metro y medio, además de vigor y resistencia, por lo que se garantiza un porcentaje alto de sobrevivencia y adaptación.

 

La CGE como parte de la estrategia de prevención, protección y conservación de las reservas naturales, brindará seguimiento puntual y permanente a las actividades del Programa de Salud Forestal.

 

Las personas que participaron en las labores de reforestación, en todo momento mantuvieron las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia.