TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Por: Ariadna Perez 

      Nos encontramos enfrentando, muchos retos como sociedad, sin lugar a dudas, el sector salud, ha sido el más afectado, sin dejar de lado al sector económico, y por supuesto, el sector educativo, esta pandemia nos ha obligado a tener nuevos hábitos de alimentación, y actividades físicas, que nos permitan tener un sistema inmune más saludable, crear nuestras propias fuentes de ingreso, y que decimos del sector educativo, quien de pronto se encuentra inmerso en un experimento educativo global.


       Para ser francos, mi experiencia, como catedrática, fue por un lapso muy corto de tiempo y hace ya bastantes años, sin embargo tengo varios familiares y amigos que realizan tan loable profesión, pensando en ellos, y en este momento histórico que están viviendo, y que comparten, con alumnos desde nivel básico hasta nivel profesional, y padres de familia, les comparto, las siguientes recomendaciones, impartidas por: Hernán Aldana, Doctor en Biología especializado en Neurociencias, con la finalidad de lograr un mejor resultado en este reto que enfrentan.


  • Mantener una voz fuerte y clara, así como también el uso de gestos, movimiento de manos, ayudaran a tener un entendimiento más claro, de la misma forma, pedir a sus alumnos que suban su volumen de voz, para de esta manera poder dar seguimiento a sus inquietudes.
  • Iniciar sus clases con movimientos que tranquilicen el cuerpo, ejercicios de diferentes tipos, respiraciones, alguna canción motivadora, un cuento, algo que ayude a liberar estrés y ansiedad, que nos ha generado esta pandemia.
  • Indispensable que tanto catedráticos como alumnos preparen su área de estudio, en el caso de los pequeñitos, se requerirá que los padres de familia los apoyen con esta actividad, es importante que también se tomen las notas tanto de que están hablando en el caso de los catedráticos, como de lo que están escuchando en el caso de los alumnos.
  • Retroalimentación Positiva, importante reconocer por nombre y apellido, a los alumnos cuando realizan alguna actividad muy bien, y por otro lado, si se requiere emitir algún comentario u observación no satisfactoria, es recomendable realizarlo por medio de chat o correo electrónico.
  • Aplicar Aire en sus clases:

  1. Temas asombrosos, que despierten su curiosidad y asombro.
  2. Temas importantes, seleccionar la información, mantener el factor sorpresa.

RE. Reinvéntate, pensemos que la mayoría de los alumnos están tomando clases desde los celulares, armar contenidos para pantallas chicas, imágenes que sean grandes y sin tanto contenido.


      El ser empáticos, es algo que hoy más que nunca debemos practicar, esta pandemia nos hizo más visibles las diferencias que hay en los hogares de nuestro país, no solo por las desigualdades tecnológicas, también por las desigualdades del entorno del alumno, trabajando en equipo, catedráticos, alumnos y padres de familia, se pueden lograr mejores resultados.