DÁVILA FERNÁNDEZ LLAMA AL ESTADO A NO TENER MIEDO A LAS ALERTAS DE GÉNERO
Ana Sánchez
Adriana Dávila Fernández hizo un llamado al Gobierno del Estado a no tener miedo a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), esto en el marco del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.
“Ningún gobierno debe tener miedo a las alertas de Género, las alertas, son justamente esos semáforos que nos permiten entender que tenemos un problema que hay que atender y creo que, en ese sentido, ninguno de nosotros se ha negado a brindar apoyo” dijo la diputada.
Tras la insistencia de Organizaciones Civiles para que en Tlaxcala se emita una AVGM para mejorar las condiciones de desarrollo de este sector poblacional, la diputada afirmó que “la alerta debe permitir que todos entiendan, en qué momento se debe actuar y qué le corresponde hacer a cada persona”.
Dávila Fernández señaló que, mediante la propuesta de Ley General Contra los Feminicidios, que actualmente impulsa, se busca tener mecanismos específicos de atención más coordinados desde la federación.
Al respecto afirmó que muchos de los delitos tipificados como feminicidios están vinculados con delincuencia organizada, por lo que se requiere de un trabajo conjunto.
La diputada indicó que las alertas de género no son ataques contra los gobiernos, sino llamadas de alerta y atención, para un trabajo coordinado.
“Ojalá y en Tlaxcala seamos capaces de no tomar esto como un asunto equivocado, sino como una llamada de decir el semáforo esta en amarillo, algo tenemos qué hacer”.
En este sentido, lamentó que en Tlaxcala y en el país exista un incremento considerable en los indicadores de violencia contra la mujer.
Tal es el caso de Trata de personas, que dijo presenta un incremento, no sólo en Tlaxcala, sino en el país.
Al respecto señaló que particularmente en la zona sur del país, con la llegada de migrantes que se han estacionado en esa zona del país, se registra mayor violencia, como el incremento del delito de explotación sexual, de trabajo forzado, entre otras.
“Con este flujo migratorio que tenemos en la zona sur, con estos migrantes que están siendo fácil presa de explotación no sólo de explotación sexual, sino en trabajos forzados, los migrantes que son reclutados por el crimen organizado para obligarlos a explotarlos en diferentes actividades delictivas” afirmó Dávila Hernández.
En relación a las declaraciones que el diputado Gerardo Fernández Noroña realizó en alusión a Dávila Fernández, la diputada confió en que en breve se den pronunciamientos en favor suyo, “Creo en las instituciones y confió en que pronto haya algunos pronunciamientos específicos, …espero que sean las instituciones las que nos ayuden a proteger nuestros derechos” concluyó la diputada.