CORO OTOMÍ YUMHU CONQUISTAN EL GUSTO DEL EMBAJADOR DE ESPAÑA
Telemedios MX
En reciente visita del embajador de España en México, Juan López Doriga Pérez, el Coro Otomí “Voces Yumhu” deleitó con su canto en lengua nativa al diplomático y su esposa, durante la cena de honor que le ofreció la comunidad descendiente española de Chiautempan, encabezada por los hermanos Torre.
Acompañado por la senadora por Tlaxcala, Beatriz Paredes Rangel, escucharon con atención a los niños y niñas provenientes del municipio de Ixtenco, Tlaxcala, quienes interpretaron en dialecto otomí canciones como cielito lindo, la llorona, la cucaracha, el árbol soy, entre otras, lo que generó el aplauso efusivo de decenas de los presentes.
En el evento la presidenta de los padres de familia del Coro, la profesora Anita Velázquez y el representante legal del Coro Voces Yumhu, J. E. Eloy Romero Vázquez, acordaron con el Embajador español mantener contacto para hacerle llegar un repertorio de las canciones en lengua nativa del denominado último reducto otomí.
De igual modo, la senadora tlaxcalteca Beatriz Paredes, resaltó la actuación del Coro Yumhu que ha escuchado previamente y de los que, dijo, han representado con orgullo y talento no sólo a Ixtenco, sino a todo el estado de Tlaxcala al presentarse en distintos foros de varios estados de la República Mexicana, así como a nuestro país cuando han salido al extranjero.
El embajador agradeció la velada tan acogedora y significativa de las familias descendientes de la primera colonia española que a principios del siglo pasado se asentó en Santa Ana Chiautempan -la cual le obsequió un sarape conmemorativo de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas con su nombre, como muestra de la tradición textil que trajeron de España- y ponderó que sólo la senadora Paredes y el gobernador de Tlaxcala, Marco Mena, se han acercado a la embajada para mantener una relación de intercambio cultural e histórico.