TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

DOCUMENTAL "FRONTERA SUR" ES PRESENTADO EN ALBERGUE MIGRANTE DE APIZACO

El material audiovisual pretende servir de radiografía para visibilizar la difícil travesía de los migrantes centroamericanos en el territorio nacional y reconoció la importancia de espacios como “La Sagrada Familia” para brindar soporte y ayuda humanitaria a este segmento de la población. 


Por Naye Vélez

Con la finalidad de concientizar a población sobre la dificultad que viven los viajeros migrantes en su travesía para llegar a suelo norteamericano, se presentó el documental ‘Frontera Sur’ (Border south) en el albergue “La Sagrada Familia” en Apizaco. 


Durante la presentación de este material audiovisual, que retrata la realidad de los migrantes ilegales y las problemáticas que enfrentan en los flujos fronterizos entre México y Estados Unidos, el párroco de la iglesia de Cristo y responsable del Albergue, Elías Padilla, reflexionó sobre el papel que juega la casa del migrante para brindar ayuda y soporte a estos viajeros. 


El religioso también reconoció las problemáticas que aquejan a este segmento de la población, por ello, es de vital importancia la existencia de espacios como los albergues y refugios que permiten que los migrantes reciban alimentos, servicios médicos, un lugar donde pernoctar y asesoría para conocer su estatus legal en el territorio nacional. 


Dicho documento audiovisual, dijo, será un precedente para reforzar el trabajo que la iglesia, los académicos, voluntarios y sociedad civil hacen en favor de los migrantes. 


John Doering White, profesor de la Universidad de Carolina del Sur en E.U expresó que este documental pretende servir de radiografía para visibilizar los peligros y los problemas a los que les hacen frente los viajeros provenientes de países como Honduras, El Salvador, Haití, Colombia, que cruzan poco más de 3 mil 700 kilómetros para cristalizar el “sueño americano”. 


Alejandra Díaz de León, profesora investigadora del Centro de Estudios Sociológicos del COLMEX resaltó la importancia de las casas de acogida que se encuentran en las rutas migratorias, las cuales dignifican el camino de estos viajeros y les proporcionan un espacio de descanso. 


Además, expresó que el recorrido de los migrantes no debería ser difícil, pero que ha sido el gobierno de México el que lo ha hecho complicado. 


Mientras, el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) señaló que quienes trabajan de manera comunitaria en el Albergue, deben velar porque los migrantes tengan un descanso y que desde la máxima casa de estudios, harán lo posible para facilitar la travesía de los viajeros. 


Aquí, puntualizó que "ningún ser humano es ilegal" por lo que, señaló, que está en la Constitución que todos tenemos los mismos derechos, por lo que repitió que desde la UATx, darán más apoyo al Albergue. 


En este sentido, refirió que hay docentes y alumnado que, en su labor comunitaria, acuden al Albergue para apoyar en las actividades diarias en atención a los migrantes.