TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

SE APRUEBA NUEVA LEY DE MEJORA REGULATORIA

Tlaxcala se convirtió en la sexta entidad en tener armonizada su ley local con la Ley General de Mejora Regulatoria.

 

Telemedios MX

 

Con el propósito de garantizar que la ciudadanía cuente con instituciones públicas eficientes y procesos simples de trámites y servicios que impulsen el desarrollo socioeconómico e inversión en la entidad, el Pleno del Congreso del Estado de Tlaxcala aprobó la Ley De Mejora Regulatoria para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios.

 

Fue en la sesión ordinaria de este martes, que la mayoría de los integrantes de la LXIII Legislatura validaron el ordenamiento que facilitará la gestión para hacer negocios en el Estado y que procurará, en todo momento, que los beneficios generados para la sociedad sean mayores a los costos.

 

La nueva ley establece los principios y las bases en materia de mejora regulatoria, a los que deberán sujetarse las dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal, organismos gubernamentales descentralizados o desconcentrados estatales y municipales, así como los órganos autónomos de dichos órdenes de gobierno en el ámbito de sus atribuciones y respectivas competencias.

 

El ordenamiento aprobado también establece que las autoridades de todos los órdenes de gobierno incorporarán el uso de medios electrónicos, magnéticos o de cualquier tecnología, con la finalidad de hacer más eficiente la implementación de herramientas y acciones de mejora regulatoria.

 

Entre los 92 artículos divididos en 4 Títulos y sus Capítulos correspondientes, se estipulan las acciones que fomenten la desregulación, suspensión de verificaciones y simplificación, así como mecanismos que otorguen facilidades para hacer negocios a empresas y ciudadanos.

 

El proceso sistemático de mejora regulatoria, de acuerdo a la nueva ley, debe ser un trabajo continuo que evalúe las ventajas y desventajas del marco normativo, y este sujete las regulaciones propuestas y vigentes a la observación pública a fin de establecer reglas claras y sencillas para un adecuado funcionamiento de la economía.

 

Es preciso señalar que la Ley de Mejora Regulatoria no pretende eliminar toda normatividad, sino que busca simplificarla, mejorarla y, cuando sea necesario, proponer nuevas disposiciones que subsanen los vacíos jurídicos ocasionados por regulaciones inadecuadas o inexistentes, y por los incesantes cambios sociales y tecnológicos.

 

Además, el Congreso del Estado determinó que la Ley no será aplicable a las materias de carácter fiscal tratándose de las contribuciones y los accesorios que deriven directamente de aquellas responsabilidades de los servidores públicos; tampoco lo será para el Ministerio Público en ejercicio de sus funciones constitucionales.

 

La conducción de la Ley, corresponde al Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, a la CEMERT y a las Comisiones Municipales de Mejora Regulatoria, Comités, Unidades Administrativas o Áreas Responsables dentro del ámbito de sus respectivas competencias.

 

Con esta aprobación, el Congreso de Tlaxcala se convirtió en el sexto Parlamento en armonizar la legislación local con la federal; quienes también ya lo hicieron fueron sus similares de Colima, Estado de México, Guanajuato, Querétaro y Sinaloa.