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SEPE SIN SOLICITUDES PARA IMPLEMENTAR “OPERATIVO MOCHILA”




Ana Sánchez
Hasta el momento la Secretaría de Educación Pública en el Estado (SEPE) no ha recibido ninguna solicitud para que se implemente el “Operativo Mochila” en alguna institución educativa, así lo informó el secretario Florentino Domínguez Ordoñez.
Pese a que en enero se consideró la posibilidad de implementar el operativo, derivado de los hechos ocurridos en una institución educativa en  Coahuila, el secretario informó que sólo a petición de los directivos, se implementará esta acción, dado que cada comunidad escolar es diferente y cada una tiene sus propias problemáticas.
La escuela que decida implementar esta acción deberá notificar previamente a la dependencia estatal, “Si la institución educativa considera aplicar el operativo mochila solo tiene que notificarlo a la Secretaría de Educación Pública para que nosotros a su vez lo notifiquemos a todas las dependencias que deben de participar colegiadamente, pues recordemos que es un asunto donde participa la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Seguridad Pública, DIF y autoridades municipales”.
Puntualizó que actualmente no han sido notificados de que  alguna institución se interese por implementar el operativo, sin embargo hace días informó se realizó en una institución pero a petición previa.
“La seguridad de los alumnos y maestros no dependen del operativo que se pudiera hacer de manera correctiva, sino más bien del que hace cada familia en su propio hogar”, acotó.
La SEPE cuenta con una serie de recomendaciones a través del programa de Convivencia Escolar para que, desde ahí los mismos padres de familia llenen a sus hijos de frases bonitas, “les hagan sentir el amor de familia, elevándoles la autoestima que es muy importante, porque los niños que llegan con problemas en la escuela es porque muchas veces no se sienten queridos desde su hogar y entorno más cercano”.
Domínguez Ordoñez recomendó a los  padres de familia que revisen la mochila de sus hijos antes de salir de la casa y después de salir de la escuela, pues refirió la solución de fondo está en las familias más que la correctiva que se realce en las escuelas.