TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

EN LA INCERTIDUMBRE VALIDEZ DE ESTUDIOS DE TLAXCALTECAS EN LAS UNIVERSIDADES DEL BIENESTAR




Ana Sánchez
Las Universidades “Benito Juárez” o universidades del Bienestar, en la entidad están sin certeza legal, ya que carecen de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), por lo que alrededor de 200 estudiantes tlaxcaltecas inscritos en ellas, están en la incertidumbre de si al egresar obtendrán un título y cédula profesional.
Las instituciones de educación superior “Universidades para el Bienestar Benito Juárez” (UBBJ) creadas por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador no cuentan con la validez para que sus alumnos obtengan cédulas profesionales al concluir sus estudios.
El organismo Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad (MUCCI) hizo un estudio de estas instituciones, cuya sede principal se encuentra en Pátzcuaro, Michoacán, para saber si esta iniciativa cuenta con los elementos y la estructura mínima establecidos en los lineamientos y metodología del Consejo Nacional de evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En la entidad, las universidades se ubican en los municipios de Cuapiaxtla, donde se imparte la Ingeniería en Procesos Alimentarios y en Xaltocan, donde imparten la carrera en Ingeniería Ambiental, los estudiantes están en edificios improvisados.
El  MUCCI reporta que el programa de UBBJ cumple sólo con 17,5 por ciento de los elementos requeridos y presenta deficiencias en su diseño.
Señala que las diferentes carreras que oferta la UBBJ y su posterior contraste con los requisitos establecidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el otorgamiento de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) se determinó que los alumnos que egresen no podrán obtener cédulas profesionales.
Para que una institución educativa pueda contar con el RVOE debe cumplir con 72 características.
Estos 72 requisitos se engloban en seis rubros, como características del plantel, servicios con los que cuenta, materiales de construcción, mobiliario y equipo, necesidades de reparación o mantenimiento del plantel, e infraestructura básica y ninguna cumple la normatividad.