TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

EL SEDIF RENOVÓ SU COMPROMISO CON LAS FAMILIAS Y SECTORES MÁS VULNERABLES



Durante el segundo año de actividades, este organismo atendió un total de 358 mil 383 personas con alguna carencia social en la entidad




La presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar presentó su Segundo Informe de Actividades, en el que destacó el compromiso social durante el 2023 y renovó el pacto que hizo desde el inicio con las familias tlaxcaltecas y los sectores más vulnerables de la entidad.


Resaltó que el organismo atendió a un total de 358 mil 383 personas que enfrentaban diversas carencias sociales, al tiempo que se comprometió a seguir con el trabajo día a día para enfrentar los retos y continuar con la consolidación de la transformación en la vida de niñas, niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad en Tlaxcala.  


Las acciones emprendidas se centraron en brindar asistencia y apoyo a aquellos individuos y familias que se encuentran en situaciones vulnerables, a través de programas y proyectos enfocados en la atención integral; con lo que se logró impactar positivamente en la calidad de vida de miles de habitantes.


Durante el desglose de los logros y avances que ha tenido el Sedif, De los Monteros Cuéllar refirió que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Tlaxcala se ubicó en el segundo lugar a nivel nacional con el mayor avance en acceso a la alimentación nutritiva y de calidad; lo que significó un avance de más de 10 puntos porcentuales en las estadísticas.


Señaló que, en el 2023 se otorgaron más de 14 millones de desayunos escolares en modalidad frío y caliente a 95 mil 900 niñas, niños y adolescentes, 35 centros escolares transitaron a la modalidad de desayuno caliente, lo que proporciona a las infancias un mayor aporte nutrimental y se dotó de equipamiento a 285 centros escolares de los 471 desayunadores calientes que actualmente operan en el estado.


La presidenta honorífica del Sedif agregó que también se registró un incremento en un 44 por ciento de la cobertura de distribución de despensas en apoyo a grupos de atención prioritaria, por tanto, se llegó a más de 14 mil beneficiarios y se distribuyó 165 mil paquetes alimentarios en cuatro programas.


Indicó que “somos un estado excepcional que valora y aprecia la sabiduría de nuestros adultos mayores quienes atesoran los valores y conocimientos ancestrales, un pilar fundamental en la sociedad, por ello, inauguramos la primer “Casa de Día del Adulto Mayor” que ofrece servicios multidisciplinarios e integrales para prevenir el envejecimiento cognitivo y favorecer la autonomía y bienestar de este sector con la participación de 3 mil adultos mayores.


Mariana Espinosa añadió que en colaboración con los Sistemas Municipales DIF se realizaron 5 mil sesiones de activación física y visitas a museos las cuales beneficiaron a más de 19 mil personas de la tercera edad.


Mencionó que en materia de salud se implementó el programa Unidad Móvil Gerontológica que ofrece servicios de medicina, enfermería, odontología, fisioterapia, asesoría jurídica, trabajo social y psicología, además realizaron 2 mil 500 consultas gerontológicas a tlaxcaltecas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o en postración, por tanto, acudieron hasta su domicilio.


Asimismo, reseñó que en 2023 fueron atendidas más de 115 mil personas que no contaban con algún tipo de servicio de salud, se realizaron 516 jornadas a través de las cuales se dieron más de 10 mil consultas externas gratuitas en medicina general, odontología, nutrición, fisioterapia y optometría.


La presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF también destacó que con el objetivo de enfrentar el cáncer de mama precoz y el cáncer cérvico-uterino, visitaron zonas marginadas y vulnerables para la atención de mujeres que no cuentan con servicios de salud o con los recursos económicos suficientes para realizarse los estudios.


Agregó que se mantiene un trabajo coordinado con el Sector Salud, lo que permitió que Tlaxcala sea la segunda entidad del país con la menor tasa de fallecimientos por cáncer de mama, sin embargo, pese a esos resultados se firmó un convenio de colaboración con el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) de Querétaro para garantizar que tengan acceso a servicios de salud especializados y de calidad.


Para garantizar el derecho de los menores y de las madres a ejercer una lactancia sana, cómoda, responsable e higiénica, el Sedif inauguró 50 salas de lactancia a través del programa “Lactarios el inicio de nuestra vida y vigiló mediante un seguimiento clínico y asesoría nutricional a más de 4 mil menores de 10 años en situación vulnerable.


“Vivir una nueva historia exige valentía y determinación, en el SEDIF Tlaxcala trabajamos todos los días para hacer una sociedad más justa para las mujeres, que nos permita acompañarlas a transitar de una vida de violencia, a entornos seguros ayudándolas a desarrollar y fortalecer herramientas para salir adelante con sus hijas e hijos” afirmó la presidenta honorifica del Sedif, Mariana Espinosa. 


Por ello, señaló que se inauguró el primer Refugio para las Mujeres, un espacio seguro en donde las víctimas de violencia con sus hijas e hijos encuentran una red de apoyo psicológico, servicio médico, acompañamiento de trabajo social, asistencia legal y capacitación laboral para que puedan romper el círculo destructivo de la violencia y diseñen un nuevo plan de vida.


Entre otros avances destacó la operación de la Clínica de las Emociones, única en su tipo en Tlaxcala, la construcción y equipamiento del Centro de Capacitación para Personas con Discapacidad (Cecapdif), ser el primer estado del país en implementar el modelo de atención de la Fundación Teletón y asumir en su totalidad la coordinación y operación de un Centro de Rehabilitación, Inclusión y Autismo Tlaxcala (Criat). 


En su intervención, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros aseveró que “me llena de mucho orgullo y esperanza el trabajo que desempeñan todas y todos quienes integran el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, pues las acciones que se realizan aquí son las más hermosas y nobles a las que uno se puede dedicar como servidor público”.


Aplaudió los muy buenos resultados que ha entregado el Sedif, que han contribuido a la nueva historia, ya que hoy los tlaxcaltecas de los diferentes sectores de la población gozan de la certeza de tener una calidad de vida mejor y con bienestar en diferentes ámbitos.


“Es lo más grato del servicio público, que nos aproxima a conocer muchas historias, nos sensibiliza y brinda la posibilidad de descubrir en cada uno, el poder de la fraternidad y la empatía para transformar realidades, sé que quien labora en instituciones como ésta, desarrolla una conciencia y sensibilidad social que lo orilla a ser un permanente buscador de justicia para los más desprotegidos” acotó.  


Cuéllar Cisneros reconoció el trabajo de todos quienes trabajan día a día para convertir en realidad el sueño de crear un estado más solidario, bondadoso y amoroso, “sin duda, que su trabajo es parte del corazón que hace latir a este gobierno”.