TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

IMPULSA SEFOA LA PRODUCCIÓN DE AGUACATE EN EL CENTRO-SUR DEL ESTADO

*En Tlaxcala existen 44 hectáreas de esta fruta; 22 son las que están en producción

 

 

Con el objetivo de impulsar la producción de aguacate, el gobierno del estado que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), atiende a un total de 48 productores con una superficie de 35 hectáreas de las 44 existentes en los municipios de Tepeyanco, Zacualpan, Zacatelco, Panotla y Tlaxcala. 

 

 

Los productores cuentan con apoyo del Programa Estatal de Capacitación y Asistencia Técnica, el cual brinda acompañamiento a las y los agricultores para mejorar las condiciones de producción y productividad en las huertas, indicó el secretario de Fomento Agropecuario, Rafael de la Peña Bernal. 

 

 

El territorio tlaxcalteca cuenta con 44 hectáreas de aguacate Hass, de las cuales 22 están en etapa productiva con un rendimiento promedio de 11.5 toneladas por hectárea, a un precio promedio de venta al mayoreo de 22 pesos, lo que reditúa a las personas productoras con ingresos brutos por 5.56 millones de pesos. 

 

 

Durante el recorrido por diversas huertas, se dio a conocer el potencial productivo que puede lograrse con la asociación de dos especies de árboles frutales (durazno y aguacate) en un periodo de año y medio, así como el aprovechamiento que puede realizarse en superficies de terreno menores a una hectárea y en zonas conurbadas. 

 

 

Es así como el gobierno del estado fortalece la cadena agrícola aguacate con la implementación de innovaciones aplicadas en la huerta, mejora el manejo de la plantación con acciones agroecológicas y brinda opciones para la comercialización.