MUNICIPIOS

[Región Oriente][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Salud][slideshow]

CREACIÓN DE LA PROCURADURÍA DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE, GRAN AVANCE PARA TLAXCALA: DIPUTADA MARCELA GONZÁLEZ


Por mayoría de votos las y los diputados de la LXIV Legislatura el 18 de noviembre de 2021 aprobaron la creación de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala, con la modificación de diversas disposiciones a la Ley de Ecología y Protección del Ambiente del Estado. 

 

Durante la vigésima segunda sesión ordinaria, la diputada del grupo parlamentario de Morena, Marcela González Castillo, dio lectura al proyecto de decreto en el pleno del Poder Legislativo.

 

El decreto aprobado contempla que la Procuraduría de Protección al Ambiente será un organismo que forme parte de la administración centralizada a cargo del Estado, que cuente con autonomía técnica y administrativa, cuya característica principal sea la especialización en materia de protección ambiental; como garante de la observancia y cumplimiento de las disposiciones ambientales aplicables, así como de sancionar su incumplimiento. 

 

El organismo de nueva creación en Tlaxcala será responsable de vigilar el exacto cumplimiento a la normativa ambiental mediante las labores de difusión, capacitación y asesoría; realizará actividades de inspección y vigilancia, recibirá quejas y denuncias e instaurará procedimientos administrativos e interpondrá denuncias penales contra quienes atenten contra el medio ambiente.

 

De acuerdo con el dictamen de viabilidad financiera, emitido por la Secretaría de Finanzas, la Procuraduría requerirá para su operatividad, de un presupuesto anual aproximado de 20 millones de pesos que provendrán del presupuesto que le asigne la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, por lo que la proyección de ingresos que llegare a obtener por la imposición de multas, será independiente del presupuesto de egresos necesario para su operatividad, y estos ingresos extras  deberán incorporarse al Fondo de protección al ambiente cuyo destino será la realización de acciones de preservación y protección de recursos naturales así como la mitigación de efectos del cambio climático.

 

La legisladora Marcela González, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, explicó que quien ocupe el cargo de titular de la Procuraduría deberá ser nombrado por la Gobernadora del Estado a propuesta del titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado al cumplir con los requisitos necesarios para ocupar el cargo.

 

Esta Procuraduría, para el desarrollo de sus atribuciones, contará con una secretaría técnica, dirección jurídica, dirección de inspección y vigilancia, dirección de planeación y coordinación estratégica, y una dirección de auditoría ambiental. 

 

Con esta aprobación, la Diputada Marcela González Castillo, reconoció el compromiso ambiental de esta soberanía, al mencionar que “nosotros somos una Legislatura que le apuesta al cuidado del medio ambiente”.