TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

CELEBRAN MESA DE TRABAJO COMISIONES UNIDAS DEL CONGRESO CON INSTITUCIONES AMBIENTALISTAS


En comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales que preside la Diputada, Marcela González Castillo, así como la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos que lidera el Diputado, Lenin Calva Pérez; se analizó la viabilidad de la creación de la Procuraduría del Medio Ambiente.

 

 

En el Salón Blanco del Congreso del Estado se contó con la presencia de funcionarios de instituciones responsables del medio ambiente tanto de nivel federal como estatal, así como de los alcaldes de Chiautempan y Atlangatepec, Gustavo Jiménez Romero y Alfredo Ponce Hernández, respectivamente. 

 


En la reunión se hicieron importantes aportaciones en materia del cuidado ambiental por los representantes de la Semarnat, Conagua, Profepa, Conafor, Conanp, Aet, Fidecix y el Coltlax, además, se expuso el diagnóstico en el que se encuentra la entidad y las principales acciones que se deberán abordar para la creación de la Procuraduría del Medio Ambiente. 

 


Se analizó desde la escasez de agua potable hasta la erosión del suelo en el Estado, que de acuerdo a estudios científicos realizados por el Colegio de Tlaxcala (Coltlax) los campos tlaxcaltecas presentan un 90 por ciento de erosión, así como el incremento en la deforestación del parque nacional La Malintzi.


 

De igual manera se expuso la urgencia de atender la contaminación del río Zahuapan, la atención a las tres ciudades industriales que existen en el Estado, propiciar mejores condiciones y acciones efectivas en el tratamiento de rellenos sanitarios y el control de enfermedades derivadas de la contaminación.


 

De esta manera, las y los legisladores presentes señalaron que la creación de la Procuraduría del Medio Ambiente para el Estado de Tlaxcala es fundamental para atender estas problemáticas, pero sobre todo para ser garante de justicia ambiental para las y los tlaxcaltecas. 


 

Lo anterior busca generar vínculos de cooperación para la realización de una correcta creación del organismo, una Ley completa que la rija y el trabajo adecuado en el tránsito de la Coordinación General de Ecología (CGE) a Secretaría de Medio Ambiente en la entidad.