TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

MARIO JIMENÉZ SE VA DEL TSJE

 


Mayoría en congreso aprueba que feneció legalmente su periodo tras 12 años años en el cargo, no le aprueban en este momento ‘haber’ de retiro

Telemedios MX
Con 17 votos a favor y 7 en contra, el Pleno del Congreso avaló la conclusión del periodo de 6 años de la ratificación del magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) el próximo 3 de marzo de este año.
‘La estabilidad o seguridad en el ejercicio del cargo no significa que los magistrados tienen en propiedad los puestos que desempeñan y, por tanto, un derecho público subjetivo para mantenerse…', refiere el dictamen.
No obstante a que el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales señaló que la Constitución local, establece claramente que los magistrados durarán en su encargo un periodo de 6 años, y podrán ser ratificados por un periodo igual -de 6 años-, al actualizarse dicho precepto Mario Jiménez Martínez deberá dejar el encargo que le fue conferido el 4 de diciembre del 2014, para un periodo del 4 de marzo de 2015 al 3 de marzo del 2021, por ministerio de ley.
Ratificaron que 'la inamovilidad judicial no es un sinónimo de magistratura vitalicia, sino que la inamovilidad aplica durante el periodo de 6 años por el que son nombrados, y solo pueden ser removidos por causa grave…'; es decir, que no aplica la inamovilidad judicial.
Tras documentar que su situación jurídica está plenamente comprobada y que sí él adujo un error legislativo en el 2014 al no fijar -según él- un periodo de 6 años y dejarlo abierto a la interpretación, tuvo su derecho de impugnarlo y al no hacerlo consintió dicho acto legislativo y ahora feneció su derecho a reclamar la corrección.
Por ello, 17 diputados votaron por la conclusión de los 12 años en el cargo de magistrado para dar paso a uno nuevo: de Morena Víctor Castro López, Mayra Vázquez Velázquez, María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, José María Méndez Salgado, Ramiro Vivanco Chedraui, Lourdes Montiel Cerón, Ana Bertha Mastranzo Corona, Miguel Piedras Díaz y Patricia Jaramillo García.
En el caso del PEST, José Luis Garrido Cruz y Luz Vera Díaz; del PT, María Félix Pluma Flores y Michaelle Brito Vázquez; del PRD, Laura Yamili Flores Lozano; del MC, Isabel Casas Meneses; del PVEM, Maribel León Cruz; y del PAN, Leticia Hernández Pérez.
Quienes votaron por mantener al magistrado Jiménez Martínez en el cargo por un periodo vitalicio fueron Rafael Ortega Blancas, Víctor Manuel Báez López, Jesús Rolando Pérez Saavedra, de Morena.
Del PAN, Milton López Avendaño; del PRD, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes; del PT, Irma Jordana Garay Lorenzo; y de Nueva Alianza, Luz Guadalupe Mata Lara.
Incluso, la defensa fue a través de la presentación de un dictamen de minoría impulsado por el diputado de Morena Víctor Manuel Báez López, apoyado por 6 diputados más, que buscaban la inamovilidad judicial o magistratura vitalicia a Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, pero el dictamen fue rechazado por 15 votos en contra y solo 6 a favor.