TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

CONCLUYE FESTIVAL INTERNACIONAL DE COROS "TLAXCALA CANTA 2020"

  • La obra musical "El Maíz", pieza original del Coro Otomí "Voces Yumhu" fue la encargada de cerrar la novena edición del Festival.

 

Telemedios MX

El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) clausuró la novena edición del Festival Internacional de Coros "Tlaxcala Canta 2020", que en esta ocasión se realizó de manera virtual.

 

Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC, señaló que pese a la pandemia por Covid-19, durante cinco días Tlaxcala fue sede del intercambio cultural que genera el festival; el cual contó con la participación de coros procedentes de Rusia, Perú, Colombia, Venezuela y Cuba, así como representantes de estados como Baja California, Ciudad de México, Veracruz, Campeche, Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí y Tlaxcala.

 

"Se logró despertar el interés de las agrupaciones corales pues recibimos más de 70 propuestas de todo el mundo. Esperemos que el próximo año haya mejores condiciones para disfrutar de “Tlaxcala Canta” de manera presencial. Gracias a todos ustedes porque son ejemplo de que, con disciplina, pero sobretodo con amor por lo que se hace podemos hacer cosas a pesar de la pandemia", apuntó.

 

Como parte del acto de clausura, González Necoechea entregó un estímulo económico y la medalla al "Mérito Coral 2020" al Coro Otomí "Voces Yumhu", del municipio de Ixtenco por su trayectoria a favor de la promoción y rescate de la lengua materna a través del canto, desde hace más de seis años. 

 


En tanto, Jorge Córdoba Valencia, reconocido Director Artístico y Compositor Mexicano, destacó que la edición 2020 del Festival contempló el concurso Video Coral Virtual "Un Canto de Esperanza"; certamen que premió a los tres primeros lugares con 50, 35 y 20 mil pesos, respectivamente; además, se entregaron tres menciones honoríficas con 5 mil pesos cada una.

 

"Llegar a la novena edición y ver cristalizado el concurso con la participación de valiosas agrupaciones, nos permite decir que “Tlaxcala Canta” seguirá cantando por mucho tiempo", precisó.

 

En su oportunidad, Philip Brunelle, Director Artístico y Fundador de "Vocal Essence" e integrante del jurado calificador para esta emisión, mencionó que el Festival de Tlaxcala brinda la oportunidad de que todos los coros canten desde sus corazones.