TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

SI SIGUES EN CASA, ACTÍVATE DURANTE EL CONFINAMIENTO

Telemedios MX
El confinamiento derivado de la pandemia por COVID-19, ha disminuido la actividad física, señaló la coordinadora de Nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, Xóchitl Juárez Guzmán.

Para revertir los efectos negativos que ha generado a la salud física, recomendó organizar en casa, las actividades del día, para realizar al menos 30 minutos de ejercicio, a fin de prevenir enfermedades asociadas a la obesidad.

Al respecto, la especialista explicó que el confinamiento, al que la mayoría de las personas están sometidas, disminuyó considerablemente la actividad física que se realizaba: caminar para tomar el transporte, subir y bajar escaleras, correr porque se hace tarde para ir a trabajar o llevar a los pequeños a la escuela, acudir al gimnasio o practicar algún deporte.

Comentó que el estrés generado por el confinamiento, el cambio de rutina en la vida y el temor que causa la enfermedad, ha incrementado los trastornos emocionales, como la ansiedad o la depresión, que derivan en sobrealimentación, pudiendo desembocar en obesidad.

La emergencia sanitaria generada por la COVID-19 ha cambiado la vida de las personas y los aspectos relacionados a la salud y el peso no escapan a estos cambios. Por ello es recomendable que las personas dediquen 150 minutos a actividades físicas de intensidad moderada o 75 minutos de intensidad vigorosa por semana o ir combinando ambas.

Juárez Guzmán dijo que al estar en casa se puede aprovechar cualquier momento para realizar actividades físicas con la familia, como bailar, practicar algún deporte o hacer ejercicio, lo que ayudará a mejorar o preservar la salud física y mental de cada uno de los integrantes, además de fomentar estilos de vida más activos y saludables.

Si no se cuentan con los aparatos adecuados, es posible ocupar lo que se tiene a la mano, por ejemplo, hacer tríceps con una silla, lagartijas apoyadas sobre la mesa o un mostrador, o sentadillas recargado en la pared.

“Son actividades que se pueden realizar durante los comerciales, mientras se ve la televisión. Si se recibe o se hace una llamada telefónica, tratar de estar parado o caminar mientras se conversa, también se pueden usar ligas de resistencia o pesas para ejercitar los bíceps, espalda y hombros; si hay escaleras, aprovechar para subir y bajar todas las veces que se pueda sin parar, o aprovechar para aprender a bailar en línea”, subrayó.

Añadió que además del ejercicio, los alimentos que se tienen en casa son de vital importancia. “Uno de los aspectos primordiales, es evitar comprar comida chatarra, como frituras, dulces o galletas, ya que se podría recurrir a ellos en momentos de aburrimiento; en su lugar, es mejor que siempre haya frutas y verduras frescas en el refrigerador”.

La bebida más recomendable es el agua simple, consumir de dos a tres litros al día; y evitar las bebidas alcohólicas.

“Permanecer en casa todo el tiempo, no es fácil, pero con estas recomendaciones se podrá conservar un peso ideal y evitar repercusiones en la salud”, señaló.