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35 BIBLIOTECAS EN LA ENTIDAD REQUIEREN ADECUACIONES


Telemedios MX
El titular de la Red Estatal de Bibliotecas, Noé Ortiz González, explicó que actualmente la entidad cuenta con 140 bibliotecas públicas en funcionamiento, de estás 35 requieren adecuarse a los requisitos y condiciones que establece la Dirección General de Bibliotecas para atender la demanda con mayor eficiencia, pese a ello, precisó, los inmuebles no han suspendido su servicio.
Detalló que la Dirección General de Bibliotecas, que depende de la Secretaría de Cultura federal, modificó los criterios, que deben ser cubiertos por las presidentes municipales, tanto para la operación de las bibliotecas públicas en el país, como para la apertura de un nuevo servicio en las comunidades.
Explicó que entre los requisitos establecidos deben contar con una determinada superficie, equipos de cómputo, conectividad, pero sobre todo, que las autoridades municipales hagan patente su compromiso de mantener su apoyo a estos espacios.
La mayoría de las 140 bibliotecas públicas que conforman la Red Estatal cumple con esos criterios y sólo el 25 por ciento de ellas les falta cubrir algún requisito.
Si bien dijo que en su inició se pudieron adecuar espacios para la operación de las bibliotecas, "con el paso del tiempo se les han hecho mejoras, se han ampliado, remodelado y, en algunos casos, se han hecho nuevas construcciones y ahora un porcentaje muy pequeños sigue operando en las condiciones de cuando fueron creados. El sistema de bibliotecas públicas ha ido evolucionando”.
Ortiz González aclaró que corresponde a las autoridades municipales atender los requerimientos de la Dirección General de Bibliotecas para que sus bibliotecas públicas cuenten con todo lo necesario para brindar la mejor atención al usuario, pues a la Red Estatal sólo le corresponde gestionar la entrega del acervo bibliográfico.
“Sólo es cuestión de la gestoría y del interés de las autoridades municipales que observen que sus comunidades requieren de un espacio más grande; nosotros hacemos la gestión que nos corresponde, que es solicitar el acervo que es la parte importante para la operación de la biblioteca, el resto lo debe aportar el municipio”, concluyó.