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PIDE ACAM A CONGRESISTAS NO AFECTAR A CONDUCTORES DE PLATAFORMAS

Ana Sánchez
Un grupo de conductores que trabajan en plataformas de digitales de movilidad, hicieron un llamado esta mañana a los congresistas a efecto de no verse afectados con la iniciativa de reforma a la ley en la materia, que presentó el diputado morenista  Miguel Piedras Díaz.
La propuesta del congresista señala que dicha actividad sea ejercida únicamente por concesionarios del transporte público. Por ello los conductores aglutinados en la Asociación de Conductores en Aplicaciones de Movilidad (ACAM) están en vías de constituirse como asociación para defender su derecho a trabajar
En rueda de prensa, Emmanuel Moreno, Rubí Acoltzi, Víctor Martínez y Felipe Torres –integrantes de la ACAM solicitaron a los congresistas que los escuchen antes de aprobar la reforma a la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado de Tlaxcala.
Citaron que hasta ahora la ACAM reúne a 200 conductores de las plataformas Pronto, Yabü y Uber en Tlaxcala, y hay alrededor de mil en la entidad, al respecto se pronunciaron porque los diputados les den tiempo para conocer su postura, ante la certeza que tiene de que dicha reforma se aprobará el próximo jueves.
“Simplemente queremos que nos escuchen, y si se puede que nos inviten a alguna mesa de diálogo los diputados que metieron esta iniciativa y algunos otros entes que se sientan afectados por nuestra presencia, siempre hemos pensando que el diálogo es antes que la violencia” expuso Moreno.
La propuesta del diputado Miguel Piedras busca el servicio de transporte contratado o solicitado mediante plataforma digital o tecnológica, aplicación móvil o cualquier otro que se designe, tiene el carácter de servicio público y solo podrá ser prestado por quienes tengan una concesión de transporte público expedida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Secte).
Ante ello Emmanuel Moreno, afirmó que dicha disposición violenta el derecho que tienen como ciudadanos al trabajo y a obtener un ingreso por esta actividad, lo que a su vez afecta a los conductores y a sus familias y limita las opciones de movilidad ciudadana.
Tras afirmar que la reforma busca monopolizar este servicio, expuso que en esta defensa se encuentran solos, toda vez que los dueños o representantes de las plataformas en las que trabajan no apoyan su causa, pues “lo ven sienten como un tema político y quieren mantenerse al margen”.