TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

MÉXICO DEBE A LOS TLAXCALTECAS MUCHO MÁS DE LO QUE SE LE HA RECONOCIDO: PORFIRIO MUÑOZ




Ana Sánchez
Al recibir las llaves de la ciudad de Tlaxcala, el político mexicano, Porfirio Muñoz Ledo, planteó la necesidad de reconocer que “Nuestro país debe a los tlaxcaltecas mucho más de lo que se le ha reconocido”, debido a que “por desinformación y prejuicios heredados ha sido objeto de acusaciones injustas y falaces”.
El político citó un ensayo de Rodolfo Stavenhagen, como un repaso de la significación de Tlaxcala en la vida de México, pues dijo “es  indispensable hacer frente en un obligado acto de justicia y estricta comprensión de la historia nacional”.
El también diputado federal afirmó que los tlaxcaltecas jugaron un papel extraordinario en la colonización del norte del país,  del  sur de los actuales estados unidos, y en el oeste del país.
“Su aportación migrante muestra de una visión del mundo abierta y dispuesta a dar y recibir sin perder nunca sus orígenes, …las raíces de nuestro país no sólo se encuentran en el altiplano, o en el sureste maya, sino en todos los lugares en que nuestros ancestros dejaron una huella perene como los Tlaxcaltecas”
Ante exgobernadores, expresidentes municipales, representantes del gobierno federal y de los diferentes sectores sociales, la presidente municipal, Anabel Avalos Zempoalteca, destacó que “Don Porfirio Muñoz Ledo se ha ganado un lugar en la historia de México,  como un impulsor del proceso democratizador, sus propuestas han sido referentes en los procesos de transición política registrado en las ultimas décadas.”  
“Es un hombre audaz que ha sabido ir a la vanguardia de las circunstancias de la nación, ha puesto su gran intelecto y visión de la política nacional e internacional al servicio de las mejores causas para que México alcance los principios de justicia, igualdad y progreso al que todos aspiramos”.
Sobre el ensayo de las Siete Tesis Equivocadas sobre América Latina” de Rodolfo Stavenhagen , Muñoz Ledo destacó:
Primero el ingenio de los tlaxcaltecas en la influencia de los acontecimientos del siglo XVI, como la invención de la tortilla, base de la alimentación de casi todos los pueblos de Latinoamérica, los tlaxcaltecas constituyen una de las etnias más antiguas del México actual, con una economía y sistema de poder compartido, sin la figura de un líder autoritario.
Al referirse a la segunda tesis, la que llamo “la mayor falsedad que se ha imputado a los tlaxcaltecas, por confundir a los mexicas con nuestra realidad moderna, parece casi de mala fe, clarificó que los Tlaxcaltecas no fueron traidores a México por aliarse con los españoles, pues en la configuración del siglo XVI no existía  mexicanidad, pero si había una tlaxcalidad.
En la tercer tesis negó que Tlaxcala fuera un pueblo bárbaro, en cambio destacó “la constitución de su estructura política, más avanzada que otros pueblos, los cuatro señorías contaban con un órgano de organización y consenso, que sido comparado con un senado”.
En la cuarte tesis señaló que Tlaxcala no fue relegada de la historia moderna de México,  destacó que la revolución mexicana se inició en Tlaxcala el 18 de noviembre con la participación de Juan Cuamatzi y Aquiles Serdán, iniciando el levantamiento revolucionario en Contla.
En la quinta tesis destacó al Pulque no como una bebida primitiva y negativa, sino como un fermento de origen prehispánico, elevado en proteínas y probióticos y destacó la aportación de las zonas magueyeras a la economía nacional  y en las bondades al cuidado ambiental.
En la sexta tesis refirió que el sarape de Saltillo no surgió en el norte de México, sino que la  diáspora Tlaxcalteca, colonizó el norte del país, transportando  su propia cultura, costumbres y tradiciones, así el saltillo fue llevado a las latitudes del norte.
En la séptima tesis afirmó que los tlaxcaltecas no son personas cerradas e introvertidas, como lo demuestra la diáspora de migración que permitió propagar la identidad étnica y la lengua náhuatl.
Porfirio Muñoz Ledo cerró su participación citando a Jaime torres Bodet, “el árbol vive de lo que tiene sepultado, más rica es la fronda, mientras más profundas son sus raíces,  viva Tlaxcala”.