EL CASO KARLA ROMERO NO HA SIDO OLVIDADO: PROCURADOR DE TLAXCALA
Ana Sánchez
Luego de que el pasado 13 de enero se cumplieran cuatro años de la desaparición de la niña, originaria de San Pablo del Monte, Karla Romero Tezmol, que entonces tenía 11 años de edad, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Antonio Aquiahuatl Sánchez, afirmó que el caso no se ha olvidado, y continúan abiertas las carpetas de investigación.
“El caso Karla sigue avanzando a diario, aunque no tengamos resultados el avance y la investigación sigue abierta, la carpeta sigue abierta y nosotros seguimos de manera periódica, por lo menos cada mes estarlo recordando a todas las dependencias, para que podamos reactivar la búsqueda en diversos medios” afirmó.
Entrevistado tras la firma de convenio “DNA-Prokids”, proyecto que busca fortalecer el estudio, implementación, capacitación, desarrollo e investigación científica en el área de identificación genética de niñas, niños y adolescentes, así como de sus familiares con la Universidad de Granada el procurador afirmó que continúan las investigaciones.
Al respecto dijo que “En el caso de Karla, en la parte de la exposición genética de los familiares de ella se van a subir para que se pueda hacer la búsqueda no solamente a nivel local o nacional, sino internacional”.
Cuestionado sobre los resultados del Índice estatal de desempeño de procuradurías y fiscalías 2019 que presentó el Colectivo Impunidad Cero, mismo que hace un análisis de ocho indicadores en cuatro categorías: estructura, operación, resultados y política criminal. Y que ubica a Tlaxcala en el último lugar, seguida de Veracruz y Chiapas, el procurador dijo desconocer esta información y sobre todo la metodología que uso el colectivo.
Los resultados del colectivo refieren en México, la probabilidad de que un delito se denuncie y se logre el esclarecimiento por parte de las autoridades es de solo 1.3 por ciento.
En en cuanto a homicidios, Tlaxcala, está en el lugar 14 a nivel nacional; con 88.1 por ciento de la tasa alta de la cifra negra; y esto se debe al tiempo que tarda una persona en denunciar.
Los resultados del colectivo muestran que Tlaxcala cuenta con el mayor tiempo de espera para denunciar un delito (casi 4 horas), mientras que Durango es la entidad con el menor tiempo de espera (1 hora con 20 minutos).
Al respecto Aquiahuatl Sánchez dijo “necesito checarlo para poderme pronunciar al respecto y saber a qué se refiere y en qué circunstancias nos están calificando. Sin embargo puedo decir que en cuanto a homicidios dolosos, estamos trabajando, pero debo ser claro ha habido un aumento no sólo en Tlaxcala sino a nivel nacional pero seguimos estando muy por debajo de la media nacional”
Finalmente, refirió que se han iniciaron las carpetas de investigación y muchas de ellas han sido resueltas, situación que dijo no habrán tomado en cuenta los realizadores del estudio, ya que muchos de los casos están judicializados o en vías de que puedan procurar ordenes de aprensión o que ya fueron resueltas.