REFUERZAN GOBIERNOS ESTATAL Y FEDERAL REVISIÓN DE RUTAS DE EVACUACIÓN DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL
•Se realizó un recorrido de evaluación para verificar el estado de las rutas de evacuación y refugios temporales en Tlaxcala, como parte de las acciones preventivas impulsadas por el Gobierno de México para salvaguardar a la población ante una posible emergencia volcánica
Autoridades de los tres niveles de gobierno, encabezadas por la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, llevaron a cabo un recorrido de evaluación de rutas de evacuación en Tlaxcala, con el objetivo de verificar las condiciones de vialidad, señalética y operatividad de los refugios temporales, como parte de las acciones preventivas ante la actividad del volcán Popocatépetl.
La funcionaria federal señaló que estas acciones se derivan del diálogo sostenido previamente con la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, en el que se abordaron las medidas preventivas que se implementan en el estado y que forman parte de las estrategias del Plan Homologado Popocatépetl.
Velázquez Alzúa destacó que, aun cuando la entidad no se localiza al pie del volcán, sí enfrenta afectaciones por la caída de ceniza, lo que hace indispensable mantener un alto nivel de preparación.
“Queremos estar preparados ante cualquier emergencia y reforzar la coordinación de todos los niveles de gobierno. El Popocatépetl es un volcán activo y debemos estar listos para evacuar si es necesario”, expresó.
La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) detalló que se cuenta con un mapa de las siete rutas de evacuación, las cuales serán verificadas en su totalidad para corroborar que el Plan Homologado Popocatépetl se aplique de manera efectiva.
Asimismo, destacó que, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se realiza una revisión minuciosa para garantizar que las rutas se encuentren en buenas condiciones, libres de obstáculos y con señalética visible, además de asegurar que los refugios temporales estén en condiciones de operar.
“Estamos al pendiente, unidos y coordinados, revisando a detalle estas rutas para salvaguardar a la población”, afirmó.
En tanto, el coordinador estatal de Protección Civil, Juvencio Nieto Galicia, reconoció el respaldo de la CNPC, así como el apoyo permanente de las Fuerzas Armadas, al señalar que estas acciones forman parte de una revisión integral de las siete rutas de evacuación y 25 refugios temporales con los que cuenta actualmente la entidad, con capacidad para atender a más de 17 mil personas.
Añadió que se trabaja para incorporar dos refugios más en los municipios de Terrenate y Tlaxco, con lo que se alcanzaría un total de 27 espacios habilitados para la atención de la población.
Nieto Galicia explicó que, como parte de esta jornada, se recorrió la ruta número 3, la cual conduce al refugio temporal de Panotla, a fin de verificar que el trayecto se encuentre en condiciones adecuadas de operación.
“Este recorrido forma parte de la revisión que realizamos de manera coordinada con la Federación, para constatar que las rutas y los refugios puedan operar correctamente, con el acompañamiento de compañeros de atención a emergencias, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional”, puntualizó.
En Tlaxcala existen siete rutas estatales de evacuación, trazadas para garantizar una salida ordenada y segura de la población en caso de emergencia. De acuerdo con el mapa presentado, las rutas conectan puntos estratégicos como Calpulalpan, Villa Alta, Panotla, Apizaco, Santa Cruz Tlaxcala, Yauhquemehcan, Xoxtla, Panzacola y Domingo Arenas.
La información técnica detalla que las rutas tienen longitudes que van de los 16.8 a los 52.8 kilómetros, con tiempos de recorrido estimados entre 30 y 60 minutos. Entre ellas destacan la de Villa Alta–Panotla, por ser la más corta y rápida, así como la Villa Alta–Calpulalpan, la de mayor extensión.
Tras el recorrido de la ruta 3, que comprende de Villa Alta al refugio temporal de Panotla, la coordinadora nacional de Protección Civil dio a conocer que se encuentra en óptimas condiciones, con un trayecto de 17 kilómetros que se recorrió en aproximadamente 32 minutos.
“La principal recomendación a la población es que respete estas rutas y se mantenga bien informada a través de los canales oficiales en caso de cualquier emergencia”, enfatizó Laura Velázquez Alzúa.
Durante las próximas semanas, las autoridades recorrerán la totalidad de las rutas para garantizar la atención oportuna a la población.
Al recorrido asistieron el General de Brigada de Estado Mayor, Raúl Martínez González, coordinador de la Guardia Nacional en Tlaxcala; el coronel de Arma Blindada, Alfredo Montiel Sánchez, en representación de la 23 Zona Militar; y el presidente municipal de Panotla, Idelfonso Carro Roldán.

