TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

POBLADORES DE ZACUALPAN EXIGEN SE ANULEN ELECCIONES DEL MUNICIPIO

La movilización fue encabezada por el ex candidato a la presidencia municipal de Zacualpan, Isidro Nohpal, que exigió la anulación de la elección junto con los ciudadanos inconformes. 


Por Naye Vélez

Al menos un centenar de pobladores de San Jerónimo Zacualpan se manifestaron en las instalaciones del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) para exigir la anulación de las elecciones a presidente municipal que se desarrollaron el pasado 6 de junio.


Con pancartas en mano y leyendas como “Zacualpan no se vende”, “No seremos cómplices del robo electoral” y “En Zacualpan se robaron la elección”, los inconformes exigieron a los magistrados del TET se reponga el proceso electoral. Argumentaron que durante la jornada comicial en el municipio, se detectaron prácticas corruptas para favorecer a la abanderada del Partido del Trabajo (PT), Leticia Pintor Padilla, quien resultó ganadora.


Los inconformes manifestaron que los cómputos finales fueron ‘manipulados’, pues de acuerdo a las actas de cada representante de partido, el candidato de Movimiento Ciudadano, Isidro Nohpal tenía una amplia ventaja sobre la abanderada del PT; sin embargo, en el conteo final los resultados se revirtieron por presuntas anomalías.


Por estos motivos, los habitantes de Zacualpan exigieron que a la brevedad, las autoridades electorales den un resolutivo sobre si se anulará la elección y se repondrá el proceso electoral, toda vez que amagaron con no reconocer a la alcaldesa electa y continuar las movilizaciones hasta que se atienda su demanda. 


Está movilización fue encabezada por  el ex candidato a la presidencia municipal de Zacualpan, Isidro Nohpal, quien en días pasados aseguró que la elección le fue robada descaradamente por un margen relativamente bajo de votos, los cuales le fueron adjudicados a su contrincante, en lo que llamó “un ultraje a la voluntad del pueblo de Zacualpan”.