TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

PERSISTEN AGRESIONES HACIA MIGRANTES POR PARTE DE CUSTODIOS FERROCARRILEROS

A la fecha, el albergue La Sagrada Familia de Apizaco tiene documentados 65 casos de migrantes que han sido agredidos por personal de vigilancia de estaciones ferroviarias de la entidad. 


Por Naye Vélez

Los ataques a migrantes por parte de personal de vigilancia ferroviario aún persisten en territorio estatal y representan una violación a los derechos humanos de esta población, advirtió Sergio Luna, director del Albergue de la Sagrada Familia de Apizaco.  El activista reveló que, en lo que va de 2021, 65 migrantes han sido agredidos por custodios contratados por las empresas ferroviarias. 


En este sentido, expresó que ya se han interpuesto las quejas correspondientes ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que exista una capacitación y sensibilización a personal de vigilancia de ferrocarriles, respecto a los protocolos de actuación en el tema migratorio. 


Sergio Luna lamentó que el abuso de autoridad y la brutalidad sean una constante en contra de la población migrante, principalmente perpetrada por las policías municipales, elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), Guardia Nacional (GN) y los propios custodios de estaciones ferroviarias. Por este motivo, dijo, en 2018 la CEDH emitió una recomendación al ejecutivo estatal y a la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) con la finalidad de hacer valer  los derechos humanos de los migrantes en casos de detención o durante los operativos establecidos por las dependencias antes mencionadas. 


El activista y director del Albergue La Sagrada Familia, mencionó que la organización que dirige tiene conocimiento se algunos casos en los que lamentablemente los migrantes agredidos fallecen fuera del territorio estatal a causa de las lesiones provocadas por estos casos de brutalidad en su detención. Por ello, urgió a las autoridades y a los organismos defensores de los derechos humanos su intervención para erradicar esta situación. 


Para este efecto, Sergio Luna puntualizó que ya se trabaja en una agenda que incluye la documentación de estos temas, que en su momento será entregada a autoridades estatales, instituciones encargadas de la procuración de justicia, académicos y activistas sociales para garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de la población migrante en su tránsito por territorio estatal.