TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

INCONFORMA A RESTAURANTEROS Y DUEÑOS DE BARES "LEY SECA" EN TLAXCALA

La Asociación de Restaurantes, Bares y Cafeterías de Tlaxcala estimo pérdidas de 50 por ciento para los establecimientos ofertan alimentos y bebidas y de 100 por ciento para los del rubro de bares. 


Por Naye Vélez

Los empresarios del sector de alimentos y bebidas en Tlaxcala  nuevamente se verán afectados por la implementación de la ley seca este fin de semana, derivada de la consulta popular para enjuiciar a ex presidentes a realizarse el 1 de agosto. Así lo dio a conocer Sheyla Acosta, presidenta de la Asociación de Restaurantes, Bares y Cafeterías de Tlaxcala (Arbat), que estimó que las pérdidas por esta disposición serán de más del 50 por ciento. 


La representante de los empresarios del rubro lamentó está disposición por parte de las autoridades estatales y calificó de ‘innecesaria’ esta medida, que disminuirá de forma drástica los ingresos, no solo de los dueños de estos establecimientos, sino de sus trabajadores y de las familias que dependen económicamente de éstas actividades. 


En este sentido, señaló que el día de hoy se realizó una reunión con los integrantes de la asociación, en la que manifestaron su desacuerdo por la aplicación de la ley seca, ya que argumentaron “no es una consulta que interese a todo el país y a todos los ciudadanos”. 


Al ser esta una de las temporadas más activas para los empresarios y dueños de establecimientos donde se ofertan alimentos y bebidas, Sheyla Acosta recriminó a las autoridades la implementación de esta medida, pues la restricción en la venta de bebidas alcohólicas impactará negativamente la economía del sector, con pérdidas del 50 por ciento en el caso de los restaurantes y del 100 por ciento para bares y cantinas.


A este duro golpe, dijo, se suman las pérdidas del 80 por ciento que dejó la emergencia sanitaria y las disposiciones de reducción de aforo y cierre temporal durante el semáforo rojo. Por ello, reconoció que la constante suspensión en la venta de bebidas alcohólicas pone en riesgo a varios negocios, que podrían cerrar definitivamente al no ver recuperadas sus ventas. 


La presidenta de la Arbat expresó que, debido a que la administración estatal está a punto de concluir su período gubernamental, el sector restaurantero se ve imposibilitado para solicitar un apoyo adicional para continuar a flote durante la pandemia, por lo que la alternativa será incluir promociones y dinámicas atractivas para incentivar el consumo local en próximas fechas.