TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

DESTACA TLAXCALA POR SUS TALLERES ALFAREROS LIBRES DE PLOMO

 


Por Naye Vélez

Tlaxcala es una de las entidades catalogadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) como productoras de artesanías de barro libres de plomo, de acuerdo al ranking publicado en el más reciente número de la Revista del Consumidor.


El estado de Tlaxcala forma parte de las 11 entidades de la República que ha prescindido de la utilización de este metal pesado para la producción de alfarería. La dependencia federal informó que plomo puede causar enfermedades cardiovasculares, neurológicas, óseas, endocrinas y pulmonares, por lo que es indispensable detectar el uso de este material en la elaboración de estas piezas.


De acuerdo a este mapa, los dos talleres que se han caracterizado por trabajar piezas de barro libres de plomo son “Alfarería Flor de Loto” de Cornelio García en Españita y “Talavera Contemporánea” de Hugo Cantor en San Pablo del Monte. Ambos talleres artesanales han avalado sus procesos de producción ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofeprist) y recibieron la certificación nacional de productos libres de plomo.


Del mismo modo, ambos talleres han recibido constante capacitación del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) para implementar procedimientos alternativos para el uso de esmaltados libres de plomo y el uso adecuado de hornos de gas.


En la Revista del Consumidor de junio se explicó que uno de los métodos para detectar plomo en las piezas de alfarería vidriada, como ollas o cazuelas, hay que introducirla en vinagre blanco, dejar pasar 24 horas y si hay pérdida de brillo y la textura es rasposa entonces: “alerta, corres riesgo de intoxicación. Evita su uso”.