MUNICIPIOS

[Región Oriente][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Salud][slideshow]

CLARINETISTA TLAXCALTECA REALIZARÁ EXAMEN DE TITULACIÓN DE LA CHÁVEZ EN LÍNEA

Leonardo Jafet Trinidad Miranda es el décimo integrante de la Orquesta Escuela Carlos Chávez que se titula de manera virtual

Como parte de las actividades por el cierre del ciclo escolar 2020-2021, la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) realizará el décimo examen profesional en línea el próximo 9 de julio, a las 17 horas, y se transmitirá por el canal de YouTube del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. 

Se trata de la prueba de titulación de Leonardo Jafet Trinidad Miranda, clarinetista de Ixtacuixtla, Tlaxcala, quien cuenta con un destacado nivel técnico e interpretativo, en 2019 ganó el concurso de la especialidad del XVII Festival Universitario de Clarinete, organizado por la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, y ha colaborado como docente con niñas y niños de las agrupaciones musicales comunitarias.

Esta presentación musical se sumará a los más de 90 videos que la OECCh, agrupación artística de Fomento Musical, tiene alojados en la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx).

A decir Jafet Trinidad, su examen será un recital colorido y ecléctico. “La primera obra, Fantasiestücke, op. 73, de Robert Schumann, es transparente y conmovedora. El Concierto para clarinete y orquesta, op. 57, de Carl Nielsen, es un poco más académica, va del lirismo hasta las notas estridentes y arrebatadas; y la Fantasía para clarinete y piano sobre temas de la ópera Rigoletto, de Giussepe Verdi, realizada por Luigi Bassi, es ligera y conocida tanto por los clarinetistas como por el público ya que evoca pasajes de algunos dibujos animados que han sido musicalizados con ella”, comenta.

El joven clarinetista afirma que concluir sus estudios de Licenciatura dentro de la dinámica artístico-académica de La Chávez es muy gratificante, porque durante estos seis años de trabajo ha sumado experiencias invaluables arriba y debajo de los escenarios.

“Guiar musicalmente a niñas y niños de las agrupaciones musicales comunitarias (2020-2021), así como a integrantes de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (2020); además de compartir el escenario con la Orquesta Juvenil Federal de Alemania (2016), y con instrumentistas jóvenes de Iberoamérica (2019); tocar bajo la batuta de Gustavo Dudamel (Venezuela), Eddie Mora (Costa Rica) y Enrique Arturo Diemecke (México), entre otros, son experiencias inolvidables que viví como parte de la Orquesta Escuela Carlos Chávez”, comenta Jafet Trinidad.

Para él, las razones de estudiar su Licenciatura bajo este modelo orquesta-escuela fueron varias: el sistema práctico como el de orquestas profesionales (ensayos, presentaciones y giras artísticas), la oportunidad de estar bajo la tutela de la maestra Eleanor Weingartner (clarinetista de la Orquesta Sinfónica Nacional) y el trabajo interdisciplinario con la danza, el teatro y el cine.

Sobre su formación profesional durante la contingencia sanitaria, Jafet apunta que fue complicada porque el ánimo no era el mejor; sin embargo, “poco a poco las clases en línea nos indujeron a mejorar nuestra planeación y sobre todo a desarrollar la autocrítica porque las grabaciones en video para las evaluaciones nos orillaban a escucharnos como público”, revela. 

Cabe señalar que durante el primer semestre del año, La Chávez impartió un total 6 mil 877 clases de instrumento; 2 mil 499 clases grupales y de materias teóricas y optativas (incluye cursos intensivos), tanto en modalidad presencial como virtual, según las condiciones para el cuidado de la salud lo han permitido. Asimismo, las y los alumnos han realizado 105 videos de exámenes de seguimiento técnico, 40 videos de exámenes de acreditación modular de instrumento y 22 videos para el Ciclo de “Música de Re-cámara”, este último ya disponible en la plataforma Contigo en la distancia. 

“Hoy más que nunca tengo claro que quiero extender esta disciplina a diferentes puntos del país y desarrollar proyectos que involucren a las nuevas generaciones”, concluye Jafet Trinidad, quien se sumará a la lista de 45 titulados de La Chávez desde 2013 (año en el que el modelo de educación orquesta-escuela se implementó de manera total) y el décimo en hacerlo en línea.

La cita para escuchar este recital es el 9 de julio, a las 17:00 horas, por el Canal de YouTube de Fomento Musical (www.youtube.com/fomentomusical). Después será alojado en el portal Contigo en la distancia.