TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

ALERTAN ESTUDIOS DE LA UNAM POSIBLE EXTINCIÓN DE LAS LUCIÉRNAGAS DE TLAXCALA

Las Luciérnagas de Tlaxcala se encuentran en grave riesgo de desaparecer debido a factores como la deforestación, la contaminación lumínica, la actividad humana desmedida e incluso por el ecoturismo, alertaron investigadores de la UNAM.


Por Naye Vélez
Las luciérnagas endémicas de las zonas boscosas de Tlaxcala se encuentran en grave riesgo de disminuir su población actual, debido a diversos factores como la contaminación lumínica, la deforestación, la urbanización y adaptación de tierras de cultivo, la actividad humana desmedida y las prácticas de ecoturismo, advirtieron investigadores de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Carlos Cordero, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM y la estudiante de doctorado Tania López Palafox, especializada en luciérnagas, alertaron sobre la disminución paulatina de la población de la Photinus palaciosi; una especie de luciérnaga única en su género que habita en Tlaxcala y que ahora se ve amenazada por diversos factores.

“En la actualidad, todas las especies de luciérnagas se encuentran bajo amenazas constantes y se ha detectado un declive poblacional a nivel mundial. Las de Tlaxcala se encuentran en grave riesgo debido a diversos factores, como son: la contaminación lumínica, el cambio climático, la fragmentación del hábitat que destinan para zonas urbanas o para el cultivo, la deforestación, los pesticidas e incluso el ecoturismo”, revelaron los investigadores.

Este estudio ambiental también sugirió que la sobre explotación de las actividades ecoturísticas en la zona puede traer graves consecuencias al hábitat de la luciérnaga, esto si no se realiza de forma responsable y planificada.

“Si el ecoturismo no es bien llevado resultará una amenaza grave para las luciérnagas. Esta actividad incluye tres ejes: la cuestión social, la económica y la más importante de conservación. Si las agencias turísticas no llevan las pautas amigables para el medio ambiente podrían acabar con la población, como ha pasado en otras partes del mundo con otras especies”, explicaron.

Los estudiosos confirmaron que las luciérnagas de Tlaxcala, además de resultar un atractivo turístico y un espectáculo natural único, también tienen una función natural importante en el ecosistema junto con otros organismos, por ello, es vital trabajar en su conservación y cuidado.