TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

ADVIERTEN DAÑO AMBIENTAL PROVOCADO POR EL "CUATLAPANGA JURÁSICO"

El ambientalista Daniel Trujillo acusó a las autoridades del municipio de Coaxomulco de violentar la vida silvestre con la puesta en marcha de este parque temático; “multitudes que no respetan el espacio natural, toneladas de basura y proliferación de comercio informal” los problemas principales.


Por Naye Vélez

El revuelo causado por el parque temático “Cuatlapanga Jurásico”, ubicado en el municipio de Coaxomulco, ya causó su primera controversia, pues ambientalistas aseguraron que la instalación de este espacio “violenta la vida silvestre y acelera la pérdida de identidad del municipio”.


El activista y ambientalista Daniel Trujillo, señaló que este proyecto -ubicado en las faldas del mítico cerro del Cuatlapanga- obedece a un “berrinche” del presidente municipal, Javier Sánchez Serrano, a quien acusó de anteponer sus intereses personales y económicos por encima de la conservación de este espacio natural.


El internauta expuso que en meses pasados, un grupo de ciudadanos impidió la edificación de un mirador y una escalera en los senderos que llevan a la cima de este cerro, al considerar esta construcción como “la peor alteración que ha vivido el paisaje natural en Tlaxcala en las últimas décadas”.


El activista reveló que, ante la suspensión de este proyecto, el alcalde decidió colocar las ya famosas figuras de dinosaurio como una atracción; no obstante, esta iniciativa también resulta negativa para el entorno, pues “distrae a los visitantes de lo verdaderamente importante: el paisaje natural compuesto por elementos culturales propios de la vida rural”.


Lamentó que en los primeros días del funcionamiento del “Cuatlapanga Jurásico”, se hayan dado cita multitudes de gente que no respetan el espacio natural, extraen flora local y desplazan a especies animales endémicas de la zona; además de las toneladas de basura que dejan a su paso y la proliferación de comercio informal que sólo ofrece comida chatarra y bebidas embriagantes. 


Ante esta situación, Trujillo expresó que la inseguridad, la pérdida de la identidad local, el daño irreversible al ecosistema y la invasión de foráneos en el municipio, serán algunos de los problemas causados por este proyecto mal planificado. 


Finalmente, invitó a la población a “No visitar el lugar y a alzar la voz para que se regularice, se planifique y se dignifique la vida rural, sus costumbres  y expresiones culturales; y se pronuncien en favor de la vida silvestre, que está siendo desplazada por el berrinche del típico cirquero político tlaxcalteca”.