TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

POBREZA, PERSECUCIÓN Y VIOLENCIA, LAS PRINCIPALES CAUSALES DE SOLICITUDES DE ASILO

La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reconoció la labor del albergue La Sagrada Familia de Apizaco como facilitador y vinculador de la población migrante en procedimientos de solicitud de refugio en territorio nacional. 


Por Naye Vélez.

A través de la realización del foro "Retos y perspectivas de la población refugiada en Puebla y Tlaxcala" en el marco del Día Mundial del Refugiado, el Albergue La Sagrada Familia, en coordinación con la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) buscan visibilizar la situación que atraviesa la población desplazada que llega a territorio estatal. 


Alejandra Domínguez Sánchez, asociada de la Acnur, explicó el contexto en el que la población centroamericana principalmente, sale de sus países de origen en busca de condiciones seguras para subsistir. En este sentido, refirió que la pobreza, la violencia ejercida por pandillas y “maras”,  la discriminación en razón de etnicidad y la falta de garantías a sus derechos humanos fundamentales  son las principales causas del fenómeno migratorio en México y en consecuencia, de las solicitudes de asilo político. 


Domínguez Sánchez puntualizó que el número de personas desplazadas y refugiadas ha aumentado en nuestro país en los últimos años. De acuerdo a cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), solo en los primeros cinco meses del año en curso, se realizaron 41 mil 195 solicitudes, que superan las 41 mil 179 totales del año pasado. También representa un 68% más que las 24 mil 551 que se dieron en mismo periodo pero de 2019.


La activista y representante de la Acnur reconoció la labor de espacios de acogida para personas exiliadas como el Albergue de la Sagrada Familia de Apizsco, que buscan vincular a las personas en situación de migración con las instituciones encargadas de velar por sus derechos y garantías individuales durante su tránsito migratorio. 


En la realización del foro, el albergue La Sagrada Familia presentó el testimonio de dos jóvenes migrantes centroamericanos que han pasado por el proceso de solicitud de asilo. Uno de ellos ya posee el estatus de refugiado en México y el albergue, en coordinación con la Comar, colaboraron para la obtención de su documentación y la vinculación para proporcionarle un trabajo digno. 


Otro de los ocupantes de la casa del migrante también está siendo asesorado para obtener el estatus de refugiado, esto ante la imposibilidad de regresar a su país natal a consecuencia de la violencia y amenazas de grupos criminales. 


Finalmente, los activistas y defensores de los derechos de las poblaciones migrantes informaron que para realizar el procedimiento de solicitud de asilo, las personas desplazadas deben acudir a las delegaciones de la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (Comar) o en caso de no contar con esta en la localidad, al Instituto Nacional de Migración (INM). El procedimiento tiene una duración de 55 días hábiles y cualquiera puede solicitarlo.