TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

PRIORIDAD DE LORENA CUÉLLAR, LA ATENCIÓN INTEGRAL A LA SALUD MENTAL


Lorena Cuéllar Cisneros, abanderada al gobierno de Tlaxcala por la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala” recibió la agenda en materia de salud mental y firmó su carta compromiso con las infancias tlaxcaltecas, comprometiéndose a trabajar para garantizar bienestar y un desarrollo óptimo de la población en estos rubros.


Telemedios MX

Por Naye Vélez


El gobierno de Lorena Cuéllar tendrá como prioridad atender la primera infancia y la salud mental


Lorena Cuéllar Cisneros, candidata a la gubernatura del Estado por la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”, afirmó que la atención integral a la salud mental de las y los tlaxcaltecas; así como garantizar a las infancias espacios y escenarios óptimos para su desarrollo serán prioridad dentro de su administración. 


Por ello, la candidata firmó  el Pacto de la Primera Infancia y recibió la Agenda de Salud Mental, Bienestar Sicoeducativo; documento formulados por la Asociación de Desarrollo Psicocultural Tlaxcala, representada por Karen Sharon Martínez Velázquez y  por el Colegio Humanista de México, representado por Alejandro Di Grazia Rao. 


Karen Sharon Martínez Velázquez, representante de la Asociación de Desarrollo Psicocultural Tlaxcala, lamentó que en Tlaxcala, la atención a los padecimientos sociológicos sea un tema tabú o que los gobernantes no atienden de forma seria. Refirió que en la mayoría de los casos, las personas que padecen un trastorno mental o sociológico son abandonadas en lugares no aptos para su atención y la mayoría no reciben tratamiento ni cuidados para reincorporarse a la sociedad. 


Lorena Cuéllar Cisneros enfatizó que en su gobierno, se impulsarán políticas públicas que atiendan de forma puntual y profesional a las personas que padecen trastornos psicológicos y de este modo, nunca sean relegados o tratados de forma discriminatoria o poco sensible. 


Para este efecto, propuso la creación del Departamento de Salud Mental dentro de la Dirección Operativa de la Secretaría de Salud (SESA); la elaboración de una propuesta de Ley de Salud Mental para el Estado de Tlaxcala; contar con el asesoramiento y participación de profesionales en materia de salud mental y psicológica; así como unidades especializadas para la atención de trastornos emocionales derivados de la pandemia de Covid. También ofreció mejorar el clima laboral de los trabajadores de la salud y aquellos integrados al gobierno estatal. 


“También atender a los propios trabajadores de la salud y de las diferentes dependencias para que tengamos trabajadores felices, que no estén obligados hacer lo que no quieren hacer, cosas extraoficiales. Nosotros los vamos a motivar porque Tlaxcala tiene que sobresalir por sobre todas las cosas y nos vamos a involucrar con ello”, puntualizó.


La abanderada de MORENA, PT, PVEM, PEST y Nueva Alianza, enfatizó que la atención a las infancias y juventudes garantiza el desarrollo de buenos ciudadanos. “De estas acciones va a depender el futuro de las próximas generaciones, no debemos regatear esfuerzos y verlo en toda su dimensión. Lo que hagamos hoy por los niños y niñas va a repercutir en mujeres y hombres de bien, que cuidarán de nuestra comunidad”, señaló.


El pacto por la primera infancia propone un programa comunitario de reencuentro escolar entre alumnos, docentes y padres de familia; hacer realidad las escuelas como territorio cultural y garante de los derechos humanos; además de atender coordinadamente entre la Secretaría de Salud, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y la SESA, factores de entorno sicosociales riesgosos o que requieran atención.