TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

DEFENDER AUTONOMÍA DE PUEBLOS ORIGINARIOS, COMPROMISO DE LCC


Al recibir la agenda para el desarrollo de los pueblos indígenas de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros reiteró su respaldo a las luchas de la población originaria a través de la integración de una extensión del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en el estado.


Telemedios MX

Por Naye Vélez.


Con un ritual ancestral de purificación y agradecimiento a los cuatro puntos cardinales, representantes de los pueblos autóctonos de Tlaxcala entregaron la agenda para el desarrollo de los pueblos indígenas a la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”, Lorena Cuéllar Cisneros. 


Durante este encuentro, habitantes de los últimos reductos nahuas y otomies del territorio estatal, solicitaron a la abanderada morenista un plan de trabajo en el que se respete la autonomía alimentaria de los pueblos indígenas, sus usos y costumbres y garantizar sus derechos humanos y sociales, así como acceso a una vida digna. 


“Licenciada Lorena Cuellar, pedimos que dé prioridad a los más humildes, que se haga valer los derechos humanos; el derecho a un trabajo digno, a la soberanía alimentaria y a un desarrollo responsable y sostenido”, expresó María Ana Cuamatzi, representante de las comunidades nahuas de Cuauhtenco, en el municipio de Contla. 


Con el ávido sonido del teponaxtle y la entrega del bastón de mando tallado, símbolo del “buen gobierno” y de los líderes elegidos en consenso; Cuellar Cisneros reiteró su compromiso de fijar políticas públicas y un plan de gobierno que priorice a los pueblos originarios, con la creación de una universidad para la preservación de las lenguas indígenas y el reconocimiento de éstos como portadores de la cultura e identidad de Tlaxcala.


En el marco de los 500 años del  aniversario luctuoso del guerrero tlaxcalteca Xicoténcatl Axayacatzin, Cuellar Cisneros dijo que trabajará incansablemente para garantizar la soberanía y permanencia de los pueblos indígenas de Tlaxcala, a través del rescate de la medicina tradicional, la herbolaria, la soberanía alimentaria y la preservación de lenguas como el otomí y el náhuatl, con la instalación de la primera universidad indígena en el estado. 


Para atender de forma integral y fortalecer los vínculos con la población indígena que habita en Tlaxcala, la abanderada de la mega alianza de izquierda, propuso la gestión de una delegación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Está representación, dijo, será delegada a una persona integrante de este segmento de la población. 


Finalmente, la candidata morenista reconoció y celebró la autonomía de la población originaria, y reitero que su gobierno dará prioridad a atender sus demandas y a promover el respeto a sus derechos humanos y su dignidad, al ser portadores de la sangre guerrera tlaxcalteca.