TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

"NO A LA POLITIZACIÓN DE LA LUCHA FEMINISTA" EXIGEN COLECTIVAS DE TLAXCALA


Colectivas feministas del estado exigieron a las y el candidato a la gubernatura de Tlaxcala no usar las causas feministas como “bandera política”; esto durante la concentración que se convocó a nivel nacional para apoyar la aprobación de la Ley Olimpia en el Congreso de la Unión.

Telemedios MX
Por Naye Vélez

Bajo la consigna de “No politizar las causas y la lucha feminista”, colectivas y mujeres organizadas exigieron a las candidatas y el candidato a la sucesión gubernamental, dejar de usar como bandera política las problemáticas que atraviesa el sector femenino en Tlaxcala solo para “marcar agenda”, sin concientizar y tener un acercamiento real con este segmento poblacional.

Durante la concentración realizada por Mujeres Organizadas de Tlaxcala en la sede del Palacio Legislativo, las asistentes recalcaron que las y el aspirante al gobierno estatal ya tienen en su poder una agenda que marca las exigencias y peticiones de los colectivos para garantizar el respeto a los derechos de las mujeres y estrategias para erradicar las violencias machistas y por razón de género; de este modo, su único papel es hacer caso de estas peticiones y generar propuestas que atiendan verdaderamente las problemáticas que enfrentan las mujeres tlaxcaltecas.

“No se pide otra cosa más que la garantía a los derechos, como cualquier otra persona, como cualquier otro ciudadano o ciudadana, no son cosas que estén más allá de lo que este en su poder y en su control”, externó una de las integrantes de esta concentración.

Durante esta movilización, convocada a nivel nacional para apoyar la aprobación de la Ley a Olimpia en el Congreso de la Unión, las manifestantes lamentaron la ignorancia e indolencia de las autoridades encargadas de impartir justicia en Tlaxcala para atender las denuncias por acoso o violencia cibernética.

Indicaron que aunque la Ley Olimpia fue aprobada desde hace 5 meses en el Congreso Local; hasta este momento, las autoridades desconocen completamente el tema y eso dificulta que se realicen las denuncias y se continúe con los procesos de investigación y sancionatorios.

Las integrantes de la colectiva puntualizaron que desde la aprobación de la ley Olimpia en Tlaxcala, sólo se han presentado 2 denuncias a las que se les ha dado seguimiento, y esto es principalmente, por la presión social que han ejercido los grupos feministas durante marchas y movilizaciones.

Finalmente se pronunciaron por la profesionalización y sensibilización del personal en los ministerios públicos, fiscalías de atención y elementos policiacos; estos últimos, principalmente por ser persecutores del movimiento, e incurrir en acoso y hostigamiento hacia las colectivas feministas en Tlaxcala.