MUNICIPIOS

[Región Oriente][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Salud][slideshow]

FIJA ITE TOPES DE GASTOS DE CAMPAÑA

Candidatas y candidatos a la gubernatura podrán gastar hasta 6 millones 705 mil 331 pesos


Telemedios MX

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó la noche de este lunes que candidatas y candidatos a la gubernatura podrán gastar hasta seis millones 705 mil 331 pesos durante sus campañas en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

En sesión extraordinaria, el colegiado aprobó además los topes de campaña correspondientes a los cargos de diputaciones locales, ayuntamientos y presidencias de comunidad.

La Consejera Denisse Hernández Blas, Presidenta de la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Fiscalización, detalló que en estos topes se privilegia el financiamiento público sobre el privado, excepto en el caso de candidaturas independientes, donde puede prevalecer el financiamiento privado sobre el público.

Para calcular el tope de gastos de campaña, el ITE multiplicó por dos el financiamiento público para obtención del voto, más alto, menos un peso.

Para diputaciones, fue tomado el mismo criterio, sin embargo, previamente se determinó un valor unitario por cada ciudadano y ciudadana, tomando como base el padrón electoral local. Este valor unitario resultó de dividir el mayor valor del financiamiento público para la obtención del voto entre el número de empadronados.

Este resultado fue multiplicado por el número de empadronados por cada uno de los distritos, lo que derivó en el monto de campaña que podrán gastar candidatas y candidatos en cada una de estas 15 demarcaciones.

Resultado de estas operaciones, las y los candidatos a diputaciones tienen un rango de topes de campaña de 14 mil 703 pesos a 473 mil 975 pesos, mientras que para ayuntamientos, los rangos van de los 52 mil 446 pesos con 57 centavos a los 28 mil 426 pesos.

Para el caso de las presidencias de comunidad con más de 800 empadronados, el rango de topes de gastos va de los cinco mil 77 pesos a los 81 mil 681 pesos con 92 centavos, mientras que para comunidades de 122 a 800 empadronados, el tope de gastos es de cuatro mil 968 pesos.

Las candidaturas independientes podrán gastar el equivalente a la mitad del dos por ciento del financiamiento público para actividades ordinarias de los partidos políticos, cuyo monto, que asciende a 537 mil 920 pesos, dividido en partes iguales entre los cuatro cargos de elección popular en juego en esta elección da como resultado el tope de campaña.