TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

REHABILITAN MUSEO “MIGUEL N. LIRA”



• El inmueble reabre sus puertas al público con la exposición fotográfica “Tlaxcala en Tiempos de Pandemia 2020”.

 


Telemedios MX 

El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) y la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) entregaron la rehabilitación del Museo "Miguel N. Lira", con la finalidad de ofrecer a la población un espacio funcional que permita conocer el acervo que resguarda y el disfrute de las diferentes expresiones artísticas.

 

Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC, indicó que para las labores de rehabilitación se destinó una inversión cercana al millón de pesos, con lo que el inmueble reabre sus puertas al público con la exposición fotográfica “Tlaxcala en Tiempos de Pandemia 2020”.

 

González Necoechea destacó el respaldo del Gobierno del Estado a todas las actividades culturales locales ante los efectos negativos de la pandemia por Covid-19, lo que permitió realizar, bajo un nuevo esquema, los eventos planeados para 2020.

 

“Reconozco el trabajo del todo el personal de la Secoduvi, quienes colaboraron en la rehabilitación del museo", apuntó.

 

El funcionario estatal resaltó que la inauguración de la exposición fotográfica tiene la finalidad de sensibilizar a la población sobre la importancia de mantener las medidas de cuidado, a través de imágenes de artistas de la lente, que reflejan la nueva realidad.

 

En su oportunidad, Emilio Alejandro Serrano García, titular de la Secoduvi, detalló que el edificio que data de inicios del siglo XX, se ha rehabilitado con una inversión aproximada a un millón de pesos para su conservación y mayor utilidad, conforme a los requisitos establecidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al formar parte del Patrimonio Arquitectónico y Cultural de todos los tlaxcaltecas.

 

Serrano García apuntó que los trabajos se llevaron a cabo en un área total de mil metros cuadrados y consistieron en impermeabilización de azotea, sustitución de domo en la zona de talleres, reparación de aplanados en áreas de exposiciones, pintura en fachada, acceso principal y andadores, rehabilitación de puertas de madera, sustitución de lámparas, mejoramiento del patio principal con suministro y colocación de solerón rústico en piso y una fuente central de piedra, entre otros.

 

En tanto, Liliana Cahuantzi Rosas, Directora del Museo “Miguel N. Lira” reconoció la importancia de estos trabajos de restauración que se realizaron a través de la Secoduvi y se traducen en la reactivación del Museo.

 

Como parte del evento, se inauguró la exposición fotográfica “Tlaxcala en Tiempos de Pandemia 2020”, la cual comprende 25 imágenes de 11 fotógrafos tlaxcaltecas, mismas que fueron captadas entre marzo y septiembre de 2020, y reflejan la adaptación de las medidas sanitarias en la vida cotidiana de la población en espacios públicos.