TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

MARCO MENA INICIA TALLER DE OCDE SOBRE ESTRATEGIAS LABORALES EN TLAXCALA

• El proyecto del organismo internacional contempla cuatro sesiones temáticas más para identificar los principales desafíos y oportunidades de las áreas prioritarias de la entidad.

 

Telemedios MX

El Gobernador Marco Mena encabezó el inicio del taller “Estrategias de Habilidades y Destrezas Laborales en Tlaxcala”, que forma parte del proyecto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el estado para identificar los principales desafíos y oportunidades de las áreas prioritarias de la entidad y fortalecer la generación de empleo y crecimiento económico de la región.

 

Durante la videoconferencia con representantes de la OCDE, el Gobernador Mena resaltó que el taller del organismo internacional representa beneficios para la población de Tlaxcala y permite enfrentar los retos derivados de la crisis económica y sanitaria que provocó la pandemia de Covid-19.

 

En su oportunidad, Helena Sybel Galván Gómez, Embajadora de México ante la OCDE, reconoció el trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado y el organismo, ya que permite generar herramientas que impulsan el crecimiento económico y el bienestar social.

 

Galván Gómez indicó que el proyecto surge en un momento oportuno, debido a que la pandemia por el Covid-19 profundizó los desafíos económicos, laborales y sociales.

 

En su mensaje, el Gobernador Marco Mena reiteró el compromiso y disposición de la Administración Estatal para lograr que el Estudio de Destrezas y Habilidades se culmine en el tiempo establecido, con la finalidad de contribuir en la recuperación de empleos y la reactivación económica ante la pandemia de Covid-19.

 

En este sentido, Marco Mena enfatizó que la entidad destaca por obtener resultados positivos en la contención de la pandemia y subrayó que debido a que se han mantenido las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas, el lavado de manos constante y la sana distancia, Tlaxcala fue el primer estado en el centro del país en pasar a color amarillo en el Semáforo Epidemiológico del Gobierno Federal y en las últimas semanas los contagios han disminuido.

 

Asimismo, el Gobernador Marco Mena destacó que recientemente se estableció un acuerdo con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para instalar en la entidad una unidad profesional, la cual estará en funcionamiento el próximo año y ofrecerá carreras relacionadas con el actual entorno académico y económico, como ingenierías en Sistemas Automotrices, en Transporte, Inteligencia Artificial, así como la licenciatura en Ciencia de Datos.

 

El Gobernador Mena detalló que para incentivar la recuperación económica el Gobierno Estatal ha brindado apoyos a las pequeñas empresas y emprendedores para conservar seis mil 700 empleos.

 

Marco Mena detalló que el año pasado la entidad obtuvo el primer lugar en crecimiento económico con un 6.5 por ciento, además del mayor número de empleos formales en su historia y actualmente, en agosto y septiembre se registraron números positivos en la generación de fuentes laborales.

 

En tanto, Andrew Bell, Jefe del Centro de Habilidades de la OCDE, señaló que la estrategia brindará a los trabajadores tres veces más probabilidades de realizar su trabajo de manera idónea y fortalecer sus competencias.

 

Andrew Bell indicó que en cada uno de los proyectos que realiza la OCDE se involucra a las autoridades federales y estatales con el propósito de distribuir el conocimiento, además se trabaja con un equipo multidisciplinario conformado por todos los sectores que se relacionan con las políticas de capacitación y de gobierno.

 

Como parte del taller, Ricardo Espinoza, Líder de Proyecto y Analista del equipo de Estrategia Nacional de Habilidades de la OCDE, presentó la estrategia y detalló que los objetivos son introducir el Proyecto de Habilidades de la OCDE, escuchar a distintos actores acerca de los principales desafíos en cada uno de las áreas prioritarias del proyecto e identificar oportunidades de mejora, entre otros.

 

Ricardo Espinoza dio a conocer las cuatro áreas prioritarias del proyecto: equipar a las jóvenes con competencias para el trabajo y la vida, aumentar la participación de los adultos y las empresas en el aprendizaje, usar las competencias de manera más efectiva en los lugares de trabajo y fortalecer la gobernanza del sistema de competencias.

 

Finalmente, Manuel Camacho Higareda, Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), abundó que el taller es una acción que contribuye al esfuerzo que realiza el Gobierno del Estado para reforzar la economía del estado, así como salvaguardar el empleo y la creación de nuevas fuentes laborales.

 

Asistieron al taller Anabel Alvarado Varela, Secretaria de Turismo; Anabell Ávalos Zempoalteca, Presidenta Municipal de Tlaxcala; así como Lenin Calva Pérez, Florentino Domínguez Ordóñez y Arnulfo Arévalo Lara, secretario de Políticas Públicas y Participación Ciudadana, de Educación Pública del Estado y de Fomento Agropecuario, respectivamente, además de José Luis Bustos Villegas, Secretario Técnico del Programa “Supérate”.