TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

MARCO MENA ESTRECHA COOPERACIÓN CON EL EMBAJADOR DE CHINA EN MÉXICO, ZHU QINGQIAO




El Gobernador Marco Mena se reunió con el Embajador de la República Popular de China en México, Zhu Qingqiao, para estrechar los lazos de cooperación e intercambio económico, cultural y académico entre Tlaxcala y el país asiático.

En la sede diplomática de China en la Ciudad de México, el Gobernador Mena reiteró el interés de la Administración Estatal para continuar con el impulso de proyectos que fortalezcan el acercamiento y unión de ambos pueblos.

Marco Mena reconoció la responsabilidad que mostró el Gobierno de China para enfrentar, prevenir y resolver la situación a nivel global que representa el brote del coronavirus, al tiempo de externar la solidaridad de los mexicanos hacia los ciudadanos chinos para que superen esta situación.

Sobre la cooperación mutua, el Gobernador Marco Mena destacó que, con el respaldo de autoridades educativas de China, seis jóvenes tlaxcaltecas realizan estudios en este país becados, por lo que solicitó continuar con este tipo de intercambios académicos y planteó la posibilidad de que maestros asiáticos visiten Tlaxcala para enseñar el idioma chino.

En el aspecto económico, el Gobernador Mena detalló que Tlaxcala crece a un ritmo destacado que ha permitido que la entidad se ubique en el primer lugar nacional en este rubro, con un promedio de 14.2 por ciento el tercer trimestre de 2019 comparado con el mismo periodo del año previo; además, el Gobierno del Estado aprovecha su ubicación geográfica estratégica para atraer inversiones que generan empleo formal y consolidan al estado como un destino seguro para el desarrollo de negocios. 

“China y México han establecido fuertes lazos comerciales, que pueden ser aprovechados por las entidades del país. En este momento en Tlaxcala los sectores industriales que muestran mayor vigor son el automotriz, químico, textil y recientemente la generación de energía solar”, enfatizó.

Finalmente, en el rubro cultural, el Gobernador Marco Mena subrayó que Tlaxcala ha mantenido un contacto cercano con la Embajada de China en México, con la finalidad de lograr acuerdos que permitan realizar exposiciones y difundir el trabajo de artistas asiáticos en el estado.

En su oportunidad, el Embajador Zhu Qingqiao reconoció los logros alcanzados por la Administración Estatal en materia de reducción de la pobreza, crecimiento económico y educación; además, celebró la oportunidad de fortalecer los lazos de amistad y cooperación con el pueblo tlaxcalteca.

“Existe gran potencial de cooperación de China con Tlaxcala. En los últimos años China ha ampliado el intercambio con universidades mexicanas y podemos establecer esta dinámica con estudiantes tlaxcaltecas; existe voluntad para compartir capacitación con las empresas y creemos que es importante realizar un plan de trabajo conjunto”, afirmó Zhu Qingqiao.

En la reunión estuvieron el Consejero Comercial de la Embajada de China en México, Zou Chuanming y la Consejera Política, Guan Yapei.

Por parte del Gobierno de Tlaxcala asistieron los secretarios de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez y de Desarrollo Económico, Jorge Luis Vázquez Rodríguez.