CEPC EMITE RECOMENDACIONES POR INICIO DE TEMPORADA DE LLUVIAS Y CICLONES 2025
Con el objetivo de salvaguardar la integridad de las y los tlaxcaltecas, y la protección de sus bienes, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una serie de recomendaciones preventivas ante el inicio de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2025.
De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, la temporada de ciclones comenzó el 15 de mayo en el Océano Pacífico, e iniciará el 1 de junio en el Atlántico.
Ante este escenario, la CEPC recomienda a la población realizar acciones preventivas para evitar inundaciones, como retirar basura de la vía pública, no verter grasas en las coladeras, y quitar hojarasca, objetos u obstrucciones en alcantarilla, patios, azoteas y alrededores de los domicilios.
Durante las precipitaciones, se pide no transitar por vías con encharcamientos o visiblemente inundadas, ni cruzar ríos, arroyos, vados o zonas bajas ante el riego de ser arrastrado por el agua.
Es importante reportar a las autoridades inmediatas si las coladeras en vías públicas están tapadas, o si es necesario retirar objetos que puedan ser arrastrados por el agua y propiciar encharcamientos o inundaciones.
El titular de la CEPC, Juvencio Nieto Galicia, exhortó a la población en general a no tirar basura, desechos o escombros en ríos, barrancas o canales, ya que estos deben estar limpios para no ocasionar taponamientos que deriven en desbordamientos, afectando tanto a las personas como a sus viviendas.
También, pidió no refugiarse bajo postes de luz, árboles o estructuras inestables durante las lluvias, y si se conduce, disminuir la velocidad, encender las luces y aumentar la distancia con otros vehículos. Asimismo, verificar el buen estado de los limpiaparabrisas, las luces y los frenos del vehículo.
“Es importante que se mantengan informados sobre el pronóstico del tiempo, y que sigan están indicaciones que forman parte del esfuerzo del gobierno del estado por fomentar una cultura de prevención y garantizar la seguridad de la población ante fenómenos hidrometeorológicos”, apuntó.