FALLECE “DON CHANO” A LOS 105 AÑOS, UNO DE LOS HABITANTES MÁS LONGEVOS DE TLAXCALA
San Francisco Atexcatzinco está de luto ante el fallecimiento de don José Marciano Vázquez Trujillo a los 105 años, edad por la que estaba considerado como uno de los habitantes más longevos del estado de Tlaxcala.
Nacido en 1919 en San Francisco Atexcatzinco, Tetla de la Solidaridad, “Don Chano” dejó un importante legado en la comunidad que lo vió nacer ya que no solamente trascendió por su edad, sino por las acciones de beneficio social durante su larga vida.
El señor José Marciano Vázquez Trujillo, no solamente era conocido en la entidad por haber superado el siglo de vida con un lustro, sino que está considerado como un pilar del lugar de donde fue originario, gracias a su activa participación en la vida comunitaria.
Su vida estuvo llena de grandes anécdotas y fue testigo de muchos hechos históricos, recién había nacido y se estaba viviendo la fiebre española, estaba por consumarse la revolución mexicana, ya de joven testigo a distancia de la segunda guerra mundial, la caída del muro de Berlín, el cambio de al menos tres Papas, la transición de siglo y milenio y más recientemente sobrevivió a la pandemia por COVID 19.
Tuvo varias actividades en su vida:
Tlachiquero, dedicado a la producción de pulque, bebida que a su decir lo mantenía sano.
Productor de maíz, contribuyendo al sustento de la comunidad
Músico, alegrando con su talento a quienes lo rodeaban
Curandero de huesos, ayudando a sanar a quienes lo necesitaban.
Cazador y cocinero, compartiendo su pasión por la caza y la cocina.
Además, Don Chano ocupó cargos importantes en la comunidad:
-Presidente de la comunidad de San Francisco Atexcatzinco, asumiendo el cargo después de que el presidente anterior renunciara.
Juez de Paz, trabajando por la justicia y la armonía en la comunidad.
Don Chano deja un legado que perdurará en la memoria de la comunidad de San Francisco Atexcatzinco. Su vida y obra serán recordadas por siempre como un ejemplo de dedicación, trabajo y servicio a la comunidad.
Don Chano tuvo 12 hermanos que integran la familia Vazquez Trujillo. Se casó dos veces, su segunda esposa falleció hace cinco años. Uno de sus hijos es el que se encarga de raspar los magueyes para extraer el aguamiel.
En los 60 municipios de la entidad tlaxcalteca era uno de los contados hombres longevos que superaban los 100 años de edad, apenas hace un par de años fue noticia nacional al publicarse la celebración de sus 103 años de vida.
Su descendencia directa está integrada por 12 hijos, 40 nietos, 70 bisnietos y 30 tataranietos.
“Don Chano” dejó de existir este viernes 4 de abril luego de algunas complicaciones de salud, sus restos son velados en San Francisco Atexcatzinco y este domingo después de la misa de cuerpo presente recibirá cristiana sepultura.