INAUGURAN GOBIERNO DEL ESTADO Y SEDIF UNIDAD BÁSICA DE REHABILITACIÓN EN TEPEYANCO
• Reafirma Gobernadora compromiso de lograr que cada municipio cuente con una de estas unidades en beneficio de personas con discapacidad y sus familias
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, y la presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, inauguraron la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) en el municipio de Tepeyanco, donde la mandataria reafirmó su compromiso de lograr que, al final de su administración, cada uno de los 60 municipios del estado cuente con una de estas unidades para brindar atención a quienes más lo necesitan.
Después del corte del listón inaugural, y acompañada por el presidente municipal de Tepeyanco, Francisco Ixtlapale Pérez, Lorena Cuéllar destacó la importancia de las UBR al mencionar que no solamente benefician a las personas con discapacidad, sino que también brindan un significativo apoyo a sus familias.
Resaltó que el Gobierno del Estado, en coordinación con los sistemas DIF tanto estatal como nacional, sigue avanzando en la instalación de estas unidades para garantizar servicios de rehabilitación accesibles y de calidad en todo el territorio estatal.
En su intervención, Mariana Espinosa de los Monteros aseveró que, este año, cerrará con la instalación y operación de un total de 50 UBR. Mencionó que, gracias al esfuerzo y compromiso de las administraciones municipales salientes, se abrirán 10 nuevas unidades, lo que dejará solo 10 municipios pendientes de contar con una UBR.
La presidenta honorífica del SEDIF expresó que, con estas acciones, se logrará atender al 80 por ciento de la población de Tlaxcala con alguna discapacidad, lo que significa que se beneficiarán más de 43 mil 641 personas con discapacidad, ya sea temporal o permanente, mejorando significativamente su calidad de vida y la de sus familias.
Actualmente, con 40 unidades municipales y tres estatales ubicadas en Calpulalpan, Tlaxco y San Matías, el SEDIF y los sistemas municipales DIF brindan atención a 34 mil 911 personas, cubriendo el 64 por ciento de la población que presenta alguna discapacidad en el estado.
Mariana Espinosa de los Monteros aprovechó la oportunidad para destacar el trabajo que, a través del Centro de Capacitación para Personas con Discapacidad (Cecapdif), se brinda a personas con discapacidad y adultos mayores, por lo que invitó a la población a aprovechar los cursos y talleres que ofrece para desarrollar sus talentos y habilidades, con el objetivo de lograr su inclusión e independencia.
En este evento también estuvieron presentes la directora general del SEDIF, Flor López Hinojosa, así como la presidenta honorífica del Sistema Municipal DIF, María Ayde Garrido Garrido.