TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

HUAMANTLA SEDE DEL FESTIVAL COCINA TLAXCALTECA “COME Y VIVE TLAXCALA”

 


 

Por su majestuosidad de Pueblo Mágico, excelente anfitrionía e impulso a las tradiciones ancestrales, este día Huamantla fue sede del Festival Cocina Tlaxcalteca “Come y Vive Tlaxcala”, evento que busca rescatar los sabores e ingredientes de las cocina tradicional y es que es realizado en acción conjunta con el Instituto de Estudios Superiores ISIMA Tlaxcala, el Centro de Investigación de la Cocina Tlaxcalteca, así como de cocineras tradicionales y autoridades municipales. 

 

En el acto inaugural efectuado en el Centro Cívico, la presidenta municipal de Huamantla, Luz María Calva Pimentel, realizó la bienvenida a los asistentes y expresó sentirse orgullosa de que el Pueblo Mágico fuera sede de este importante encuentro gastronómico que buscar rescatar los sabores e ingredientes de la cocina tradicional.

 

Ante estudiantes de gastronomía, expositores, chefs invitados y público asistente, resaltó que Huamantla cuenta con gran riqueza gastronómica desde la época prehispánica, siendo sus principales ingredientes el maíz y maguey; además de que tiene en su haber una rica e inigualable lista de platillos representativos nativos como la salsa de tecol y los escamoles a la mantequilla, entre otros deliciosos guisos. 

 

Asimismo, mencionó que dentro de los dulces típicos están los muy conocidos muéganos y los dulces cristalizados como la calabaza, piña y tamarindo.

 

Por su parte, el chef e investigador gastronómico, Irad Santacruz Arciniega, agradeció el apoyo del gobierno municipal para la realización del evento. Además, reconoció el esfuerzo de los organizadores, cuyo trabajo ha perdurado durante más de 15 años, coincidiendo con el "Día de la Cocina Tlaxcalteca", celebrado el próximo 27 de marzo y declarado patrimonio cultural inmaterial del estado desde 2009.

 

Posteriormente, autoridades y organizadores recorrieron los stands de productores y artesanos provenientes de Ixtenco, Terrenate, Contla, Huamantla, entre otros, dónde probaron los exquisitos platillos elaborados artesanalmente.

 

Finalmente, a través de este festival se impulsan diversas acciones para preservar, difundir y celebrar la diversidad gastronómica del Estado, en especial de Huamantla que ha heredado conocimientos ancestrales a través de los cultivos y las cocineras tradicionales.