TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

Llega a Tlaxcala el Festival de Música Raíz México




  • Se incluyen presentaciones de artistas como Feeling Mandeng, Daniel 4x4, Rockercoatl, Juan Calavera, Hunab Ku, Salterios de Atltzayanca, Alejandra Moreno, Huitzillin, Alacrán Son y el Colectivo Klezmorino
  • Una oportunidad para conocer y disfrutar del arte y la cultura de la región Oriente del país, a través de la música y las tradiciones

 

La Secretaría de Cultura federal presenta en Tlaxcala el circuito de actividades de Música Raíz México, que se llevará a cabo a partir del 12 de mayo y hasta el 17 de junio de 2023, con una selección de artistas de diversos géneros y estilos, desde la música tradicional hasta la música experimental.

Estas presentaciones se dan en seguimiento a las acciones de la edición 2022 de Música Raíz México, convocatoria emitida por la Secretaría de Cultura federal, a través del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, la Dirección del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales, en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, y Secretarías de Cultura de las entidades de la República Mexicana, con el objetivo de visualizar la riqueza y calidad artística musical del país, así como ampliar la presentación de creadoras y creadores nacionales mediante su promoción y contratación en diversos circuitos culturales.

Al respecto, directora general de Promoción y Festivales Culturales y encargada de la Dirección General de Asuntos Internacionales, Mariana Aymerich Ordóñez, expresó: "Estamos muy emocionados de haber llegado a las 32 entidades de la República Mexicana y haber colaborado con más de 100 agrupaciones a través de esta convocatoria. Es una muestra del compromiso de Música Raíz México por apoyar y promover la diversidad cultural de nuestro país".

El 12 de mayo de 2023, las presentaciones comenzarán con la participación de Feeling Mandeng, un grupo que invita por medio de la música a ser parte del movimiento afrodescendiente de México. Este conjunto es conocido por sus actuaciones energéticas que incluyen una amplia gama de instrumentos tradicionales africanos.

El 14 de mayo, Daniel 4x4 nos llevará a un viaje sonoro con su espectáculo “Neo Sampleo”. Este artista crea un ambiente musical mediante el uso de samplesloops y sintetizadores. Además, Rockercoatl presentará su espectáculo “Xochitlajtolli, conociendo la palabra florida”, una exploración sonora de la cultura náhuatl.

El 26 de mayo, la música minimalista de Juan Calavera nos transportará a otro mundo, mientras que Hunab Ku presentará una fusión única de música latinoamericana sin fronteras. Los Salterios de Atltzayanca recordarán la historia y tradición de su región con su música tradicional.

El 16 de junio, Alejandra Moreno presentará su música de Morelos con una mezcla de sonidos tradicionales y modernos, mientras que Huitzillin, con amor y pasión, llevará al público a un viaje musical por las raíces culturales de México.

Para cerrar el ciclo de presentaciones, el 17 de junio, Alacrán Son presentará música tradicional del estado de Guerrero, con una mezcla de sonidos y estilos únicos; mientras que el Colectivo Klezmorino deleitará al público asistente con una interpretación del género “klezmer”, una mezcla de sonidos provenientes de la tradición musical occidental, la música gitana y la folclórica de países como Rumanía, Ucrania, Hungría, Polonia.

Estas presentaciones se llevarán a cabo en diversos recintos en Tlaxcala, y son un testimonio de la rica tradición musical y cultural del país.

Para conocer la cartelera a detalle, se puede visitar siguiente enlace: https://festivales.cultura.gob.mx/raiz-mexico/actividades/

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx) y Música Raíz México en Facebook (/MusicaRaizMexico).