TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

Conmemora el diputado Vicente Morales el Día Mundial de la Lucha Campesina

  

 

 





 

·      Destacó el Fondo de Semillas Nativas “Teocintle” en Hueyotlipan como aporte a los esfuerzos de instituciones y productores agrícolas para lograr la preservación y la recuperación de sus razas y variedades.

 

Tlaxcala, Tlax., a 17 de abril de 2023 

 

 

Al conmemorar este lunes el Día Mundial de la Lucha Campesina, el diputado Vicente Morales Pérez destacó la importancia del Fondo de Semillas Nativas “Teocintle”, ubicado en la comunidad de Recova, en el municipio de Hueyotlipan, para fomentar el cultivo y la conservación del maíz criollo en la región.

 

El legislador integrante del Grupo Parlamentario de Morena resaltó la relevancia de esta iniciativa, pues además de apoyar la actividad productiva de los campesinos y sus familias, revindica el valor socio-cultural del maíz, que ha sido constante a lo largo de la historia de la entidad.

 

Vicente Morales explicó que el nombre de “Teocintle” corresponde a la especie silvestre más cercana biológicamente al maíz, por lo que se considerada como el ancestro de los granos que fueron domesticados.

 

Debido a la importancia del maíz para México y el mundo, consideró que el Banco de Semillas Nativas es un aporte a los esfuerzos de instituciones y productores agrícolas para lograr la preservación y la recuperación de sus razas y variedades.

 

Es por ello que este Fondo está dirigido a mujeres y hombres que cuentan con terrenos dedicados al cultivo tradicional, y que buscan la conservación del maíz criollo, incluso, sus parientes silvestres en sus entornos naturales, para lo cual podrán acceder a la utilización de recursos genéticos y tecnológicos apropiados.

 

Cabe recordar que el Fondo funcionará como almacén de semillas para su manejo, cuidado y resguardo, a fin de avanzar en el mejoramiento del germoplasma del maíz criollo, identificar y controlar sus principales plagas y vigilar el proceso de selección de las semillas para el rescate de su pureza.

 

De este modo se pretende también la participación comunitaria en labores de inspección y validación de semilla, así como de actividades productivas alternativas para la elaboración de diferentes productos derivados del maíz criollo.

 

Las razas de maíces nativos en el Estado de Tlaxcala que estarán disponibles son: Cacahuacintle, Chalqueño, Chalqueño por Bolita, Chalqueño por Cacahuacintle, Chalqueño por Cónico, Cónico, Cónico por Elotes, Cónico por Cacahuacintle, Cónico por Bolita, Cónico por Chalqueño, Cónico por Pepitilla y Elotes Cónicos.

 

“Con este proyecto hacemos honor a nuestro origen, porque Tlaxcala es lugar de la tortilla, del Pan de Maíz. Esperamos que, en este Fondo, nuestros campesinos puedan hacerse de este valioso recurso natural que nos ofrece nuestra madre Tierra. Con esta iniciativa vamos a apoyarlos y a fortalecer nuestro campo para beneficio de sus familias”, apuntó Morales Pérez.