TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

ALEJANDRA RAMÍREZ ORTIZ REAFIRMA SU COMPROMISO EN LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER POR MOTIVOS DE GÉNERO

 

·          En la comparecencia del secretario de Salud, la legisladora cuestionó el seguimiento de estas enfermedades.

 

 

La congresista Laura Alejandra Ramírez Ortiz, representante del Partido Alianza Ciudadana (PAC) de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, cuestionó respecto a cuál es el procedimiento o seguimiento que se le da a las mujeres que padecen algún tipo de cáncer, esto con relación a la iniciativa que recientemente aprobó el Pleno de esta Soberanía en materia de seguimiento epidemiológico.

 

De igual manera Ramírez Ortiz, cuestionó sobre las estrategias que se podrían llevar a cabo para que sean más los especialistas que atiendan a la población tlaxcalteca e interrogó respecto a la situación del abasto de medicamentos, si son reales las notas de medicamentos caducos y si ya existe un abastecimiento normal, para los medicamentos necesarios.

 

Por su parte el funcionario estatal, respondió que una vez que se detecta a las pacientes con cáncer se evalúa si es posible atenderlo en el Estado o si requiere de algún otro tratamiento como la radioterapia, algún procedimiento médico más avanzado o si es necesario trasladar a la paciente para que sea atendida en otra entidad.

 

En ese sentido reconoció el trabajo de la actual Legislatura, ya que gracias a la nueva reforma en materia de salud, les ayuda a dar seguimiento obligatorio a las mujeres que sufren de algún tipo de cáncer y lograr mayores resultados en la detección oportuna.

 

Zamudio Meneses también señaló que en más de 10 años no se ha incrementado el salario de los médicos de la Secretaría de Salud, por lo que se requiere mayor presupuesto para ello, a fin de tener mejores especialistas y con ello mejorar el acceso a las fuentes de empleo para los tlaxcaltecas.

 

Para el caso de los medicamentos, el titular de la Secretaría de Salud refirió que el abasto de medicamentos es el dolor de cabeza de la SESA; sin embargo, señaló que se ha ido incrementado poco a poco.