TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

PONE EN MARCHA SIA PROYECTO DE APROVECHAMIENTO DE AGUA CAPTADA PARA USO AGRÍCOLA

 

Se inició con la construcción de siete jagüeyes con una inversión de 500 mil pesos 

 

 

El Gobierno del Estado que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, a través de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), puso en marcha el “Proyecto de aprovechamiento de agua captada para uso agrícola”, a cargo de la Dirección de Agricultura, con la construcción de siete jagüeyes en el ejido de Unión Tierra y Libertad, municipio de Tlaxco. 

 

 

El titular de Impulso Agropecuario, Rafael de la Peña Bernal informó que el proyecto tiene como objetivo aprovechar de manera óptima los recursos hidráulicos mediante la construcción y rehabilitación de obras de captación, evitar los escurrimientos de agua que provocan erosión e inundación en la población, además de utilizar el agua para riegos de auxilio y engorda de carpa. 

 

 

El funcionario estatal comentó que para la construcción de los siete jagüeyes la administración de Lorena Cuéllar va a invertir poco más de 500 mil pesos y el volumen total estimado de captación de agua será de 36 mil 833 metros cúbicos, la aportación será de 80 por ciento por parte del estado y 20 por ciento de los beneficiarios. 

 

 

En el predio “El Capulín” inició la construcción de uno de los siete jagüeyes en el que se pretende captar 2 mil 800 metros cúbicos de agua de lluvia y una inversión de 61 mil pesos, beneficiando a 12 integrantes de la familia Ortiz Aldrete, quienes la aprovecharán para regar cultivos de maíz y hortalizas en una hectárea de terreno. 

 

 

Con estas acciones el Gobierno del Estado y la SIA cumplen con impulsar el aprovechamiento óptimo de aguas de lluvia para fines agropecuarios y fomentar un desarrollo integral del campo tlaxcalteca.