TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

RECONOCE CONGRESO A RICARDO LORENZETTI COMO HERALDO DE LA EDUCACIÓN Y LA JUSTICIA



TelemediosMx 

En el Patio Vitral del Congreso del Estado, las Comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que presiden las diputadas Laura Alejandra Ramírez Ortiz y Marcela González Castillo, en compañía de los presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Miguel Ángel Caballero Yonca y Rubén Terán Águila, respectivamente, hicieron la entrega del título honorífico al Dr. Ricardo Lorenzetti como “Heraldo de la Educación y la Justicia Ambiental”, por su destacada trayectoria y contribución a la educación en materia ambiental, así como la materialización de un efectivo derecho ambiental. 

 


En su mensaje de bienvenida, el presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura, el diputado Miguel Ángel Caballero Yonca, destacó la trayectoria del homenajeado, poseedor de vastos conocimientos jurídicos y ambientalistas, que le han permitido junto con otros expertos, construir una teoría ambiental que en la actualidad ayude a preservar el medio ambiente del continente y alrededor del planeta. 

 


El congresista puntualizó que en Tlaxcala, las y los integrantes de la LXIV Legislatura tienen el compromiso humano de ser conscientes, y a la vez, concientizar a las futuras generaciones de la alta responsabilidad sobre el cuidado del planeta, de los peligros del cambio climático y del actual modelo sostenible que genera contaminación y desigualdad; pero que con pequeños gestos para con la naturaleza, con el paso de los años tendrá un impacto fundamental en beneficio de la naturaleza y de sus recursos. 

 


Mientras que el Secretario de Medio Ambiente de Tlaxcala, Luis Antonio Ramírez, en representación de la Gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, manifestó que la entidad no solo es la cuna de la nación sino salvaguarda de una las reservas ecológicas y riquezas ambientales más representativas de la megalópolis de la ciudad metropolitana; y gracias a la tradición ancestral de respetar y velar por la naturaleza, hace unos meses se celebró con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal la firma del acuerdo a favor del parque nacional La Malinche como área natural protegida, y con ello , continuar con su administración, conservación y los trabajos de mitigación de unos de los principales problemas que está viviendo, cómo es la plaga del insecto descortezador. 

 


Apuntó que el pensamiento y el legado jurídico del Dr. Ricardo Lorenzetti, han sido de enorme utilidad de manera global y en Tlaxcala ha representado un eminente beneficio colectivo a favor de las y los tlaxcaltecas en la materialización de un efectivo derecho ambiental, pues gracias a sus aportaciones que se ha fortalecido el derecho fundamental de todas las personas a preservar y proteger el medio ambiente. 

 


La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la diputada Marcela González Castillo, resaltó que la naturaleza es un sujeto jurídico que debe ser protegido, esa es la visión del reconocido doctor Ricardo Lorenzetti, como un nuevo paradigma ambiental donde la naturaleza se convierte en una bien colectivo escaso, y por la protección debe ser prioritaria aun a costa de los derechos individuales. 

 


“En la doctrina de tan noble jurista que hoy nos honra con su presencia, nos invita a superar la visión de un ambiente adecuado como derecho subjetivo de las personas, para concebir una nueva idea donde la protección al medio ambiente deba realizarse por la colectividad”, dijo. 

 


En su intervención, la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Laura Alejandra Ramírez Ortiz, señaló que quienes están al frente de un Poder, como es el Poder Legislativo, tienen la responsabilidad de resolver problemas y no solo de escucharlos. 

 


“Por ello me llena de satisfacción estar al frente de una comisión que busca cambiar la historia, muchísimas gracias Dr. Lorenzetti por su presencia y por su aportación. Gracias por trasladarse a Tlaxcala, el Estado más pequeño, pero con más riqueza cultural, el Estado del maíz, la cuna de la nación y el lugar donde las y los legisladores nos vamos a convertir en guardianes del medio ambiente, por el bien de las futuras generaciones", asentó. 

 


El condecorado, el doctor argentino Ricardo Lorenzetti, expresó que hace 50 años se comenzó a tener noticias sobre una crisis y colapso ambiental, entonces, somos la primera generación que tiene conciencia sobre lo que se avecina, pero también es la última que puede hacer algo para evitarlo. 

 


“Creo que es importante hablar de las tareas de la gobernabilidad del siglo XXI, y lo primero que tenemos que entender, es que si seguimos este camino, vamos directo al colapso ambiental; y lo que se ha aprendido en estos dos años, es que el costo de seguir así, supera los beneficios. Todos los estados están en crisis económica, en todo el mundo, las personas han sufrido y vemos hoy secuelas de enfermedades que antes no existían”, puntualizó. 

 


Por ello, remarcó la necesidad de que juntos podamos cambiar la situación ambiental, porque en principio uno no está consciente de que se está haciendo historia, esto al agradecer el reconocimiento público en la sede del Poder Legislativo. 

 


En su mensaje, el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), el diputado Rubén Terán Águila, coincidió que se han roto las fronteras, y efectivamente, lo que pasa en una parte del mundo repercute en otra, por eso la importancia del vanguardismo pensamiento del galardonado. 

 


“El hombre es el lobo del hombre en todos los sentidos, y de no atender, no solamente lo importante, sino lo trascendente, entonces la humanidad corre un gran peligro. Por ello, estoy convencido que a la generación a la que pertenecemos tiene como principal objetivo hacer el bien común por encima del individual, pero ir más allá, hacer el bien común a favor de la humanidad”, puntualizó. 

 


Durante el evento se contó con la presencia de la presidenta del Poder Judicial, Mary Cruz  Cortés