TLAXCALA

[Gobierno][slideshow]

MUNICIPIOS

[Municipios][slideshow]

POLICÍA Y NOTA ROJA

[Policía y nota roja][slideshow]

SALUD

[Covid-19][slideshow]

EMITEN NUEVAS DISPOSICIONES SANITARIAS ANTE PRESENCIA DE VARIANTE ÓMICRON EN TLAXCALA

Entrarán en vigor al siguiente día de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, con el objetivo de salvaguardar la salud de la población y disminuir contagios


La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó, de manera virtual, la novena sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, en la que se determinaron los lineamientos preventivos a adoptar ante la tendencia de incremento de casos positivos generados por la nueva cepa del virus SARS-CoV-2 en su variante Ómicron, con el objetivo de salvaguardar la salud de la población en general.


En su mensaje, la también presidenta del Consejo aseveró que permanecerá atenta al tema que preocupa y ocupa a la administración estatal, con el antecedente de que los hospitales tienen una capacidad del 96 por ciento de disponibilidad de camas, además de que próximamente comenzará la vacunación a las y los profesores derivado de la estrategia del gobierno federal.


“Lo que me interesa es trabajar para prevenir cualquier tipo de contagio, sabemos que el Ómicron es sumamente contagioso y es por eso que tenemos que tomar medidas, quiero pedirle a la ciudadanía que nos apoye para que esta cepa no nos afecte tanto, haremos un gran esfuerzo para trabajar y resolver este tema”, resaltó Cuéllar Cisneros.


En tanto, el titular de la Secretaría de Salud (SESA), Rigoberto Zamudio Meneses informó sobre las modificaciones a los lineamientos del Decreto publicado el 19 de octubre de 2021, que entrarán en vigor a partir del día siguiente a su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, para contener contagios y coadyuvar a la reactivación económica de forma segura.


Las nuevas disposiciones contemplan que:

  1. Las plazas, centros comerciales, supermercados, tiendas departamentales, incluyendo áreas de comida rápida, operarán de lunes a domingo hasta las 22:00 horas, con un aforo máximo de 50 por ciento de su capacidad; los consumidores deberán presentar certificado de vacunación con esquema completo y acceso a un miembro por familia; además, queda prohibida la entrada a menores de 5 años de edad.
  2. En establecimientos como tiendas de conveniencia y licorerías, la venta de bebidas alcohólicas cerradas será hasta las 22:00 horas; su incumplimiento será sancionado con la clausura temporal de siete a 15 días y, en caso de reincidencia, se sancionará con la clausura total.
  3. Mientras que los restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas económicas y taquerías tendrán servicio de mesa hasta las 23:00 horas, se permitirá un aforo de 50 por ciento en áreas cerradas y de 70 por ciento en terrazas y lugares abiertos, con sana distancia y exhibir el certificado de vacunación con esquema completo.
  4. En los hoteles se permitirá la ocupación hasta el 80 por ciento, con excepción de los salones ventilados, cuyo aforo será al 50 por ciento de su capacidad y presentar certificado de vacunación con esquema completo; los gimnasios y clubes deportivos operarán en un horario de 6:00 a 22:00 horas, con un aforo del 50 por ciento; en balnearios y clases grupales en áreas abiertas se permitirá un aforo de hasta el 70 por ciento.
  5. Los eventos deportivos de carácter profesional tendrán un aforo del 70 por ciento, con certificado de vacunación y esquema completo para su ingreso; en actividades culturales, teatrales, auditorios, museos y cines se permitirá el 50 por ciento de aforo, con certificado de vacunación de esquema completo y queda prohibida la entrada a menores de 5 años de edad; además, en salas de cine se consentirá la última función a las 21:00 horas.
  6. En el caso de parques, espacios públicos y plazas de toros se concederá el aforo del 70 por ciento, con certificado de vacunación con esquema completo; lo mismo para eventos sociales al aire libre, públicos y privados o bailes en salones de fiesta abiertos, aunque en recintos de fiestas cerrados se permitirá el aforo del 50 por ciento, estos dos últimos con horario hasta las 23:00 horas.
  7. En tianguis y mercados se permitirá el aforo del 70 por ciento. 
  8. Quedan prohibidas todo tipo de actividades en centros nocturnos, bares, antros y karaokes, así como bailes, verbenas populares y eventos masivos. Su incumplimiento será sancionado con la clausura temporal de siete a 15 días y por reincidir se sancionará con la clausura total.
  9. A su vez, las ferias y convivencia en la vía pública serán con un aforo del 70 por ciento; en centros, templos y actividades religiosas se permitirá un aforo del 50 por ciento; la asistencia a panteones se desarrollará con un aforo del 70 por ciento, donde el ayuntamiento respectivo implementará medidas de verificación.
  10. Las actividades escolares se llevarán a cabo preferentemente al aire libre; en cuanto a transporte público se permitirá el aforo del 70 por ciento de su capacidad de asientos, todas las unidades deberán ser sanitizadas cuando inicien labores, al llegar a su base y antes de reiniciar cada recorrido de su ruta, previa validación de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), mientras que en oficinas gubernamentales serán obligatorias las medidas de prevención.


Zamudio Meneses refirió que toda infracción a las medidas restrictivas acordadas, serán sancionadas por las autoridades respectivas en el ámbito de su competencia, por lo que exhortó a la población a continuar con la aplicación de las acciones preventivas, como: sana distancia, uso de cubrebocas y aplicación de gel antibacterial, con el propósito de reducir contagios por SARS- CoV-2.